Aquí somos todos

Fue rechazado en la Cámara de Diputados

¿Por qué no se aprobó el cuarto retiro?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos analizamos y conversamos en torno a la noticia del día, el rechazo del cuarto retiro en la Cámara de Diputados. 

Este viernes 3 de diciembre se discutió y votó el proyecto del cuarto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia a la iniciativa. 

Finalmente, el proyecto fue rechazado por falta de quórum, ya que necesitaba 93 votos a favor, pero solo consiguió 89 votos. Esto significa que ya no podrá seguir a otro trámite legislativo y será archivado. 

Respecto a esto, Alejandro Urzúa, economista, explicó que esto vuelve a entregar tranquilidad en los mercados. "Vamos a ver que los fondos D y E, van a tener un mejor nivel de rentabilidad en los próximos meses, por lo que van a mejorar las pensiones de la gente que está a punto de jubilar", afirmó.

Cuarto retiro
Cuarto retiro

¿Por qué se rechazó el cuarto retiro?

Urzúa aseguró que con el rechazo del cuarto retiro se espera que los precios no sigan subiendo y se mantengan o bajen desde mediados del próximo año. 

Frente a esto, Jairo Valdés, nuestro activador, aseguró estar indignado por lo que pasó en la Cámara de Diputados y agregó que "¿Quién piensa en el pueblo? Yo decía, un obrero que trabajó toda su vida, va a recibir una jubilación de casi $200 mil pesos y sabe que va a tener que trabajar hasta el último día de su vida y esta platita del 10% lo ha estado utilizando".

Cuarto retiro
Cuarto retiro

Ante esto, Urzúa dijo que el Estado no genera riquezas para poder pagar las demandas sociales. "Estamos tomando esfuerzos por un shock puntual de la economía, estamos tomando esfuerzos constantes. A la larga se le iba a encarecer a todos el costo de la vida", consignó.

"Hoy si sacabamos la plata, el remedio iba a ser mucho más caro que la enfermedad porque te iban a subir los impuestos de todo para poder afrontar esas demandas sociales que iba a ser la Pensión Solidaria", agregó Alejandro.

De inmediato añadió que el daño en caso de que el cuarto retiro hubiese sido aprobado era inmenso. "Olvídense de un crédito a 12 años o 15 para comprar una casa, hubiese sido máximo 10. Olvídense de un pie de 25%, las tasas sobre un 5% firmado", explicó.

Conoce todos los detalles en el siguiente video. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13