Aquí somos todos

Augusto Góngora fue diagnosticado en 2014

Paulina Urrutia y el Alzheimer de su esposo: “Es un proceso de duelo muy largo”

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con la actriz Paulina Urrutia sobre la lucha contra el Alzheimer que ha tenido con su esposo Augusto Góngora.

Este martes 21 de septiembre se conmemora el “Día del Alzheimer”, por eso en este programa quisimos conocer el testimonio de la actriz y ex ministra, Paulina Urrutia, quien conversó sobre la enfermedad de su esposo Augusto Góngora.

Cabe recordar que la pareja ha estado junta por más de 20 años y en el año 2014 el periodista fue diagnosticado con la enfermedad.

Paulina Urrutia y el Alzheimer de su esposo
Paulina Urrutia y el Alzheimer de su esposo

La actriz se refirió a cómo ha sido enfrentar la enfermedad durante estos años, especialmente durante la pandemia, momento en que afirma que el Alzheimer ha avanzado considerablemente.

También te puede interesar: Madre denuncia grave negligencia en Hospital Gustavo Fricke

“La enfermedad de Augusto comenzó a avanzar hacia el lóbulo frontal, por lo tanto, comenzó a tener alucinaciones o pérdida de la realidad. El impacto no era si me reconocía o no, sino en qué realidad está”, explicó.

Sin embargo, señaló que valora esos instantes en que pueden encontrarse diciendo que “son justamente esos momentos en que me toma la mano, cuando me dice ‘ayúdame’, ‘te quiero’. Esos son los momentos en los que uno vive. Yo no estoy pegada en la pérdida”.

Los momentos más difíciles

A pesar de esto, detalla que también ha enfrentado momentos duros. Uno de ellos ocurrió cuando visitó un restaurante que ambos frecuentaban.

“Entré y ese momento, para mí, fue brutal. Sentir que no estaba con él. Pero como soy actriz y como las mesas estaban muy lejos unas de otras, me puse a conversar con él”, relató.

Agregó que es un proceso de duelo muy largo, pero donde la persona nunca deja de ser un ser humano”.

“Hay miles de momentos, días, semanas, meses en donde uno no da más (…) Es muy angustiante, muy terrible, porque no es culpa de él, no es el malo de la película y yo tampoco, porque nadie da abasto”, señaló.

Paulina Urrutia y el Alzheimer de su esposo
Paulina Urrutia y el Alzheimer de su esposo

Urrutia afirmó que ha sido vital el apoyo que ha tenido tanto de los hijos de Augusto como de sus vecinos, quienes la han ayudado cuando lo necesita.

Además, explicó queyo no lo trato como enfermito ni como viejito, sino que lo trato como mi marido con las dificultades que tiene”.

“El recuerdo no está en ellos. Uno no tiene que preocuparse por si él te recuerda a ti. Es cómo tú lo recuerdas, cómo tú haces el recuerdo y yo no recuerdo al Augusto de antes, recuerdo al del día, lo que hizo en el día, lo que hizo por mí en una tarde”, reflexionó.

Revisa en detalle las declaraciones de Paulina Urrutia.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13