Aquí somos todos

Volver a la nota

Infectólogo explica: ¿Es mejor usar dos mascarillas?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos sobre las altas cifras de contagio con el doctor Carlos Pérez, quien aclaró la efectividad de usar dos mascarillas.

Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las nuevas cifras referentes al avance de la pandemia en el país. De esta manera, se conoció una cifra récord de 8.112 casos nuevos de Covid-19 y se lamentó el fallecimiento de 93 personas.

De este modo, la cifra total de personas contagiadas ya alcanza 1.011.485 y la situación preocupa a las autoridades. Todo esto ha llevado al Gobierno a implementar medidas restrictivas de movilidad con la intención de evitar una propagación mayor del virus.

Por otro lado, 2.804 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.414 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Referente a esto mismo, en la Red Integrada de Salud existe un total de 169 camas críticas disponibles para quienes la requieran.

¿Qué mascarilla es mejor?

Ante las alarmantes cifras anunciadas surge la preocupación de qué mascarilla es la más segura y si en algunos casos es mejor utilizar dos para mayor seguridad. 

A esto se refirió el doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes, quien aseguró que “la protección que confiere la mascarilla depende de varios factores”.

mascarillas
mascarillas

“Yo diría que para el común de las personas basta con una mascarilla quirúrgica, si ellos quieren utilizar doble mascarilla o utilizar KN95 son bienvenidos, pero la mascarilla quirúrgica que esté en buenas condiciones, que no esté rota, que no esté húmeda, que esté bien adherida, que cubra nariz y boca es suficiente”, declaró el experto, enfatizando que en todo momento se deben seguir las indicaciones de distancia y que la otra persona también utilice mascarilla.

Asimismo, insistió en que el uso de escudo facial puede ayudar, pero no es eficiente por si solo, por lo que debe ser utilizado en todo momento con mascarilla. “Es muy bueno para proteger la vía ocular, pero no es suficiente para el aparato respiratorio”, explicó.

Programas

Ver más

Red 13