Aquí somos todos

Volver a la nota

Falla de San Ramón: ¿Podría causar un gran terremoto?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos en profundidad la posibilidad de un gran terremoto en la Región Metropolitana causada por la falla de San Ramón.

En la madrugada de este martes 26 de octubre se registró un movimiento telúrico en la zona central del país a las 00:35, el cual alertó a la población.

De acuerdo a lo señalado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo tuvo una magnitud de 4.7 y el epicentro se ubicó a 6 kilómetros al oeste de Los Andes, región de Valparaíso.

Tras esto muchos pensaron que se podría tratar de la temida falla de San Ramón, la cual atraviesa gran parte de la ciudad de Santiago y pone en riesgo a 3 millones de personas ante la posibilidad de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Una fractura tectónica que es estudiada hace más de 20 años, con informes que demuestran que es un peligro para los habitantes de la Región Metropolitana y aún más para las viviendas ubicadas en el sector precordillerano.

Experto se refirió a peligrosa falla

Para conversar más acerca del tema conversamos con Matías Peña, geólogo de la Universidad Mayor, quien explicó todo lo necesario sobre las fallas presentes en el país.

Descartó que el más reciente temblor se tratara de la falla de San Ramón, aunque si especifico que ésta podría representar una peligro para los habitantes de Santiago.

Falla de San Ramón: ¿Podría causar un gran terremoto?
Falla de San Ramón: ¿Podría causar un gran terremoto?

“Tenemos una serie de peligros geológicos alrededor de Santiago y eso hay que abordarlo de una forma más integral”, comentó.

Sin embargo, añadió que esta no es la única falla en la capital y que de hecho existen dos en los sectores de Santa Rosa y el Arrayán. Asimismo, detalló que en Chile existe un total de 12 mil fallas tectónicas.

Revisa todos los detalles de la falla de San Ramón.

Programas

Ver más

Red 13