Aquí somos todos

Volver a la nota

Experto explicó ruta del tercer retiro en Tribunal Constitucional

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos estuvimos con Rodrigo Albornoz, experto en AFP, para analizar medida tomada por el Gobierno de recurrir al Tribunal Consitucional.

Durante la jornada de ayer, el Gobierno anunció el envío del proyecto del tercer retiro de fondos previsionales al Tribunal Constitucional (TC). Esto provocó un el malestar social se hizo presente a través de redes sociales y también en las calles con cacerolazos y barricadas.

Experto analizó decisión del Gobierno

Conversamos con el abogado experto en AFP, Rodrigo Albornoz, quien se refirió a la decisión tomada por el Gobierno y qué es lo que sigue para este proyecto.

Tercer retiro
Tercer retiro

En primer lugar, explicó cómo puede seguir avanzando la votación mientras, al mismo tiempo, se encuentra en el TC. “Lo que hay es un proyecto de reforma constitucional impulsada por parlamentarios, son tres proyectos, y ha ido avanzando y tiene la particularidad uno de ellos que incorporó el tema de la renta vitalicia que no había sido considerado en el primer y segundo retiro”.

“Sucede que el Presidente de la República como también la Cámara y los parlamentarios pueden eventualmente, si advierten que un proyecto que se discute en el Parlamento tiene rasgos de inconstitucionalidad, es decir, contraviene la Constitución, pueden hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional”, explicó.

El abogado agregó que “en este caso el Presidente de la República, con la firma del ministro de Hacienda, hicieron un requerimiento, presentaron una suerte de demanda ante el Tribunal Constitucional”.

tribunal constitucional
tribunal constitucional

“Lo que está pidiendo el Presidente de la República es que ese proyecto sea declarado inconstitucional y por tanto que se detenga su tramitación”, detalló.

Finalmente, ante la pregunta de nuestra conductora, Ángeles Araya, de si era obligatorio que el Presidente presentará este requerimiento al TC, Albnornoz aseguró que “no tiene ninguna obligación. Lo que dice la Constitución es que un Presidente de la República debe hacer cumplir la Constitución y las leyes, lo que él ha considerado, él personalmente es que defiende la Constitución haciendo este requerimiento”. 

Programas

Ver más

Red 13