Aquí somos todos

Volver a la nota

Dr. Rafael Silva sobre variante delta: "Esta cepa es más grave en jóvenes"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Rafael Silva y aclaramos todas las dudas en torno a la nueva variante delta de coronavirus.

Este jueves se confirmó el primer caso de la contagiosa variante delta en Chile, esto encendió inmediatamente las alarmas en distintos sectores, ya que la mutación del virus se caracteriza por ser más contagiosa y agresiva.

Con la llegada de la nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las que predominaron en 2020, el llamado de los expertos ha apuntado a intensificar las medidas de protección.

 

 

Para resolver dudas e indagar en profundidad en este tema en Aquí Somos Todos tomamos contacto con el doctor Rafael Silva, broncopulmonar del Hospital Regional de Talca.

Dr. Rafael Silva sobre nueva variante

"El hecho que apareciera una nueva variable delta nos preocupó a todos, porque efectivamente es una variante de preocupación", comenzó explicando el doctor.

Respecto a las nuevas libertades que implica el avance de fase de  24 comunas de la Región Metropolitana, el doctor indicó que "es muy posible que Chile que venía con los casos en descenso y que, coherente con eso se tomaron algunas medidas  de fatiga pandémica que era evidente, es muy posible que si esta variable aumenta su contagiosidad y aumentan los casos, habrá que retrotraer muchas de las decisiones".

variante
variante

Junto con esto, el especialista explicó que "hay que tener cuidado, porque esta cepa se ve más jóvenes y da cuadros más graves en jóvenes, por eso que es un escenario un poco distinto, donde puede cambiar un poco las variables de control, porque hay que estar muy atentos. Esto recién comenzó, sin duda que esta cepa llegó para quedarse y vamos a tener esta cepa en muchas ciudades del país”.

"Hemos tenido muchas variables previamente de este Covid, pero esta variable es de mayor preocupación, porque es más trasmisible y no va a ser la última, los virus son mutantes permanentes”, agregó.

variante
variante

Finalmente, indicó que “van a seguir saliendo variantes y hay que estar muy atentos, por eso que es importante que las autoridades de salud pública hagan la trazabilidad de toda la secuenciación genómica que identifique estas nuevas cepas, porque hay que adecuar las vacunas a eso".

Revisa en detalle las consideraciones entregadas por el especialista.

Programas

Ver más

Red 13