Aquí somos todos

Volver a la nota

Dr. Molina se refirió a la vacuna Pfizer en adultos mayores

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Dr. Juan Carlos Molina se refirió a las nuevas dosis de la vacuna Pfizer que serán aplicadas en adultos mayores, iniciando así una nueva fase en la vacunación contra el covid-19 en Chile.

Laura Areyuna, de 79 años, fue la primera mujer adulta mayor en ser inoculada con la dosis. El proceso comenzó en la Región de Coquimbo, en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de La Serena. La idea es privilegiar a las personas mayores de 80 años y con enfermedades crónicas.

En ese contexto, en Aquí Somos Todos conversamos con el Dr. Juan Carlos Molina, quien respondió algunas dudas al respecto para así evitar las confusiones: “No implica que será en todos los adultos mayores, porque va a haber un cascareo, en el cual van a venir entre los 75 y los 79 (años), entre los 70 y 74, entre los 65 y los 69, y así…; 450 mil personas, 615 mil personas, 844 mil… Va a haber una gradiente, y va a depender de cuándo lleguen las vacunas”, señaló el profesional.

Además insistió en que todo depende del tiempo que demoren los cargamentos de la vacuna Pfizer en llegar al país, y que no resulta relevante el origen de la dosis: “Cualquier vacuna que tengan más del 50% de efectividad ya te protege, y la que te toque, te tiene que proteger”, afirmó.

Dr. Molina se refirió a la vacuna Pfizer en adultos mayores
Dr. Molina se refirió a la vacuna Pfizer en adultos mayores

Aplicación de la vacuna Pfizer en el resto de los adultos mayores

“Eso será en su momento claramente establecido. Estamos recién en la etapa de los prioritarios, vale decir Unidades de Paciente Críticos, a personal de salud, Eleam, mayores de 80 años”, manifestó el Dr. Juan Carlos Molina respecto a cuándo será el momento de que los demás adultos mayores puedan recibir la vacuna Pfizer.

En esa misma línea, insistió en que no hay que tomarse esta información apresuradamente, ya que no todos serán vacunados en el corto plazo: “No por ser persona mayor vaya a ir a un consultorio ahora, no pierda el tiempo ni se angustie. Ya nos tocará a todos la oportunidad”, afirmó.

Sobre la fecha en que los profesores podrán ser vacunados, tomando en cuenta que el gobierno tiene pensado retornar a clases en marzo, el doctor no quiso asegurar el momento, pero sí entregó un tiempo estimado:  “Va a depender de la llegada de las vacunas. Estarían en el segundo grupo, probablemente en la tercera fase del segundo grupo”, sostuvo, lo que sucedería en el segundo trimestre del 2021.

Programas

Ver más

Red 13