Aquí somos todos

Volver a la nota

Dr. Bernucci se refirió al desconfinamiento de comunas en la Región Metropolitana

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos estuvimos con el doctor José Miguel Bernucci para analizar las medidas de desconfinamiento en algunas comunas de la región Metropolitana.

Este lunes 3 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, el cual incluía 2 comunas de la capital, las que se suman a las ya anunciadas durante la semana pasada.

La autoridad informó que los nuevos retrocesos y los avances serán efectivos a partir del jueves 6 de mayo a las 05:00 horas. 

 

 

Este desconfinamiento llega en vísperas de la celebración por el día de la madre, situación que preocupa ante posibles aglomeraciones en centros comerciales.

Sobre esto conversamos con el doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico (Colmed), quien analizó la medida tomada por la autoridad sanitaria.

Dr. Bernucci se refirió al desconfinamiento

El médico comenzó evaluando los avances anunciados diciendo que “hace un par de meses que venimos insistiendo que uno de los problemas que son transversales a todas las cosas es cómo se están tomando las decisiones”.

Esto debido a que no existen lineamientos claros que guíen estos cambios y que “uno esperaría que las decisiones se tomaran de manera transparente y participativa, a lo menos, sabiendo en qué se basan”.

dr. Bernucci y desconfinamiento día de la madre
dr. Bernucci y desconfinamiento día de la madre

Asimismo, agregó que “de todas las comunas desconfinadas, desde la semana anterior a esta semana, prácticamente ninguna cumple los criterios del Plan Paso a Paso”.

“La verdad es que no sabemos ni quién, ni cómo, ni cuáles son los elementos que se toman en cuenta para tomar dicha decisión”, enfatizó Bernucci.

Sobre la preocupación ante el día de la madre, el doctor señaló que “hay varias cosas que nos tienen preocupados”, ya que, si bien los centros comerciales han implementado medidas de cuidado y aforos restringidos, éstas son muy difíciles de fiscalizar en el día a día.

dr Bernucci
dr Bernucci

Además, señaló que “aunque las comunas estén en cuarentena, va a generar movilidad. A lo menos un 35% de los contagios totales en nuestro país se producen en fiestas domiciliarias”.

Es por esto, que una de las grandes preocupaciones es como esta movilidad podría afectar en la desaceleración de los contagios y que “una subida, en el contexto del 96% de camas utilizadas a nivel de paciente crítico y que en dos semanas más vamos a tener elecciones, es una muy mala noticia”.

Programas

Ver más

Red 13