Aquí somos todos

Volver a la nota

Doctor Ugarte estima que en noviembre se podría llegar a los 3 mil casos diarios

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Sebastián Ugarte, quien se refirió al alza de casos Covid en el país y entregó una importante proyección.

Este lunes 25 de octubre el Ministerio de Salud informó 1.677 casos nuevos de Covid-19 en el país. Con esto, el total de contagios en etapa activa, es de 9.973, siendo esta cifra la mayor registrada desde el 20 de julio pasado (10.400).

De este modo, Chile acumula seis días consecutivos marcando sobre los mil casos, donde incluso el viernes pasado se superó la barrera de los 2 mil.

Todo esto conllevó a que el Ministerio de Salud informará que toda la Región Metropolitana (RM) volverá a la etapa de Preparación (Fase 3), esto para evitar una posible tercera ola de contagios, ya que, esto significaría restringir las libertades otorgadas.

Dr. Ugarte entregó balance

En Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Sebastián Ugarte, para realizar un balance de la situación actual y poner la mirada en el futuro en este asunto.

"Hemos tenido un aumento de semana en semana”, comenzó indicando. Junto con esto, refiriéndose concretamente a la perspectiva para la próxima semana, el doctor Ugarte indicó que "debería ser un 20% más alto que el que tenemos ahora, independientemente de las medidas que se están aplicando ahora".

Ugarte
Ugarte

El doctor Ugarte también entregó una proyección para lo que ocurrirá en octubre, manifestando que "en el mes de noviembre deberíamos estar en un rango de 3 mil casos probablemente".

El doctor Ugarte también se refirió a la variante "Delta Plus", indicando que "es un 10% más contagiosa que la variante delta, que ya estamos viendo en Chile que es la variante predominante".

Ugarte
Ugarte

Al respecto, explicó que incluso con el buen proceso de vacunación que ha desarrollado Chile, "las cifras pueden subir, porque es un virus especialmente contagioso y que produce muchas copias de virus, entonces se puede contagiar más gente".

"De acuerdo con una investigación científica de España, este virus tiene un comportamiento más estacional como la influencia que ataca más en invierno. Es probable que América Latina disminuya un poco en este periodo y Europa tome la posta incrementando las cifras", cerró explicando el doctor.

Conoce todos los detalles en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13