Aquí somos todos

Volver a la nota

¿Carabineros hace diferencias dependiendo de la clase social?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Teniente de Carabineros Daniel Medina se refirió a las acusaciones de clasismo que ha recibido la institución, debido a un supuesto trato diferente al momento de intervenir en fiestas clandestinas dependiendo de la comuna en donde estas se realicen.

En Aquí Somos Todos abordamos los polémicos “carretes” ilegales que se llevaron a cabo en la localidad de Cachagua, comuna de Zapallar, y que han provocado un brote de coronavirus en el sector y además han generando el repudio de la opinión pública.

Una de las principales críticas las ha recibido carabineros, debido a que estos no intervinieron en el lugar ni tampoco detuvieron a ninguno de los asistentes, acción que sí se ha dado en otras fiestas clandestinas, como en Espacio Broadway en la comuna de Pudahuel.

Al respecto, el Teniente de Carabineros Daniel Medina, quien se encontraba de visita en Aquí Somos Todos, señaló: “Aquí es igualdad para todos. De hecho nosotros hemos sido bien majadores y hemos lamentado estas situaciones transversalmente, sin importar de dónde vengan, y lo hemos hecho en las fiestas anteriores, en distintas comunas, a nivel nacional”, aseguró.

Sobre los motivos por los que no intercedieron en la realización de la fiesta en Cachagua, la autoridad sostuvo que se debió a la ubicación del recinto: “La diferencia es que acá era un condominio interno, que era una fiesta clandestina en el interior de un condominio, en un sector que está un poco alejado de los patrullajes externos”, afirmó.

¿Carabineros hace diferencias dependiendo de la clase social?
¿Carabineros hace diferencias dependiendo de la clase social?

Además, aclaró que carabineros no recibió ninguna denuncia de parte de los vecinos del condominio, por lo que no tuvieron manera de enterarse de la fiesta: “No pasó lo mismo que en Espacio Broadway, que hubo denuncia, llega carabineros y toma medidas de inmediato, más de 200 detenidos”, manifestó el Teniente, para luego añadir que carabineros sí tiene la potestad para entrar a cualquier recinto, aunque sea privado, mientras exista flagrancia: “Si se está cometiendo un delito como el que se está denunciando, podemos entrar a cualquier lugar”.

Querella presentada por el gobierno contradice a Carabineros

Durante esta jornada el diario La Tercera dio cuenta de la querella presentada por el Gobierno contra aquellos que resulten responsables por las fiestas clandestinas en Canchagua, y en ese documento se señala que carabineros sí fue avisado de uno de los “carretes”, realizado por el piloto de rally, Samiel Israel Concha. 

De este modo se contradice la versión entregada por el Teniente Daniel Medina en Aquí Somos Todos, ya que además carabineros tras asistir al condominio a comprobar los hechos, sólo entregó una multa por ruidos molestos para luego retirarse. No se señala la existencia de ningún detenido.

La querella señala que: “Con fecha 3 de enero de 2021, siendo las 01:00 horas aproximadamente, personal policial correspondiente a la 1ª Comisaría de Carabineros de La Ligua, tomó conocimiento de la existencia quejas de parte de los vecinos del lugar por la existencia de música a alto volumen y gritos, la cual tenía lugar en el inmueble ubicado en Aguas Claras sur, comuna de Zapallar, lugar en el cual personal policial constató la efectividad de los hechos denunciados, procediendo a cursar una infracción por ruidos molestos y gritos al imputado, quedando este último citado al Juzgado de Policía local de Zapallar”.

Posteriormente la querella sostiene: “Con posterioridad a lo anterior, y a partir de múltiples fuentes de información disponibles en redes sociales, hemos tomado conocimiento que dichos hechos corresponden a una fiesta clandestina llevada a cabo en el domicilio referido, en la cual habrían participado cerca de doscientas personas”.

Programas

Ver más

Red 13