Aquí somos todos

Fenómeno se extenderá hasta el sábado

Alerta por intensas marejadas en todo el sector costero del país

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos revisamos impactantes imágenes de las marejadas que afectan el país y conversamos con expertos sobre el tema.

Durante este miércoles se registran fuertes marejadas entre Arica y Aysén, incluyendo al Archipiélago de Juan Fernández. Este fenómeno se mantendrá hasta el sábado 12 de junio según lo informado por la Armada de Chile.

Desde el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile explicaron que se trata de marejadas anormales debido al fuerte viento, el que genera oleaje y malas condiciones que se proyectan con una fuerte rompiente en el borde costero.

“La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones”, indicaron desde el organismo.

Expertos explicaron fenómeno

Estuvimos con nuestro meteorólogo Gianfranco Marcone, quien explicó en qué consisten estas marejadas y las razones detrás de este fenómeno.

Marcone detalló que, si bien el sistema frontal ya avanzó, las olas se mantendrán con esta intensidad hasta al menos este jueves 10 de junio, a excepción de algunos lugares del norte del país en que podría mantenerse hasta el sábado.

Alerta por intensas marejadas en todo el sector costero del país

Hasta ahora no se han registrado personas heridas, aunque las autoridades enfatizaron su llamado a la precaución, especialmente a quienes se acercan a la orilla del mar para observar este impresionante, pero peligroso espectáculo.

El capitán Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, señaló que las olas han alcanzado alturas promedio de entre 7 y 8 metros.

Alerta por intensas marejadas en todo el sector costero del país

Sin embargo, explicó que “ya empezó a declinar un poco la altura de las olas y eso conlleva a que las marejadas poco a poco vayan disminuyendo su intensidad”.

Revisa en detalle las declaraciones sobre las marejadas en Aquí Somos Todos.

Ver video


Capítulos completos

1wnqfX5-JZw