Aquí somos todos

Volver a la nota

Alcaldesa de Quinta Normal tras ser acosada: “Sentí que mi vida corría riesgo”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quien denunció ser acosada por un hombre durante 17 meses.

La alcaldesa contó que todo comenzó cuando ella, antes de ser electa, armó una red solidaria con varias vecinas y vecinos para ayudar a otros. La propuesta fue publicada en Facebook y muchas personas acudieron a ellos. 

"Entre esos llegó este personaje a quien a mí me tocó postularlo al Ingreso Familiar de Emergencia, Registro Social de Hogares, en ese tiempo ni siquiera era candidata inscrita legalmente", comentó Delfino. 

Todo esto fue online. Karina nos contó que no conoce presencialmente al hombre y esto se empezó a agudizar cuando ella se postuló al cargo de alcaldesa. 

Alcaldesa de Quinta Normal
Alcaldesa de Quinta Normal

"El peor momento fue cuando gané, porque ahí mandó unos audios diciendo que era lo mejor que le había pasado en la vida, muy intenso (...) Cuando asumí fue peor porque me enviaba mensajes inapropiados diciendo que me extrañaba, que quería estar conmigo, que todo el mundo le decía que tenía que estar conmigo, que cómo estaba, dónde estaba. Era insólito", narró la alcaldesa.

Alcaldesa de Quinta Normal sufrió acoso 

Lo que en un principio era un hostigamiento por WhatsApp, se transformó en una obsesión. "Me comenzó a molestar por mensajes de texto, más de 50 en el día, a veces 100. Lo bloqueé. Me empezó a hablar por Instagram, lo bloquee de Instagram, luego al Messenger de Facebook, se habría otros usuarios hasta que lo bloquee de todas las redes", añadió.

Al ver esto, el hombre dio un paso más allá y decidió contactar a la madre de Karina Delfino para insistir en sus acosos con la alcaldesa. Al ver que no tuvo resultados intentó persuadir a la concejala de la comuna, Yohanna Cáceres. 

Alcaldesa de Quinta Normal
Alcaldesa de Quinta Normal

Fue en ese período de tiempo donde el hombre le envió un video a la concejala afuera de la casa de Delfino. "Es complejo denunciar esta situación, pero tomé la decisión en el momento que sentí que mi vida corría riesgo. Pusimos un recurso de protección y una denuncia de la Fiscalía Centro Norte", detalló.

Sin embargo, esto no es reconocido como un delito, es hostigamiento y acoso. Esto ha causado la indignación de muchos, ya que jamás ha realizado una amenaza directa, lo que se reconoce en la legislación chilena como delito. 

Frente a esto, nuestra conductora, Angélica Castro, alzó la voz "no puede ser, es absolutamente inaceptable que lo que nos está contando en estos momento la alcaldesa no sea considerado un delito". 

Alcaldesa de Quinta Normal
Alcaldesa de Quinta Normal

De inmediato añadió "es por eso que en el 2020 tuvimos 40 femicidios, más de 160 intentos de femicidios. Hasta la fecha ya llevamos 37 femicidios y 150 intentos. ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Cuándo es un delito? Cuando tenemos que ir a ver a alguien que ya falleció, cuando impactó a esa familia, ¿Hasta cuándo tenemos que esperar?".

Revive el testimonio de la alcaldesa en el video. 

Programas

Ver más

Red 13