Aquí somos todos

Volver a la nota

Conozca cómo se podría detectar a tiempo el alzheimer

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Juan Carlos Molina sobre las señales que hay que tener en cuenta para detectar a tiempo el alzheimer a toda edad.

La enfermedad de alzheimer es neurodegenerativa, esto significa que las células del sistema nervioso central poco a poco dejan de funcionar o directamente mueren. Lo que se sabe es que se trata de un proceso que empeora con el tiempo, que afecta principalmente a los adultos mayores y, de momento, no tiene cura.

A pesar de ser una enfermedad casi impredecible, existen algunas señales que ayudan a su temprana detección. Entre ellas figura el deterioro de la memoria, la confusión de personas, lugares o espacio- tiempo, problemas con el manejo del lenguaje y pérdida de habilidades de razonamiento.

En Aquí Somos Todos quisimos indagar más en el tema, por lo que conversamos con el doctor, Juan Carlos Molina, quien entregó importantes consideraciones sobre esta enfermedad.

Dr. Molina sobre el alzheimer

De partida, el especialista comenzó explicando y aclarando que: "Tuve una paciente de 30 años con alzheimer, por lo tanto, ese concepto asociado a 'demencia senil' está obsoleto, no lo ocupemos más".

"La más habitual lejos, sobre el 50% es la demencia tipo alzheimer o el alzheimer, por eso a veces cometemos un error al decirle a todas las demencias que son alzheimer", agregó.

alzheimer
alzheimer

Respecto a las señales que hay que tener en cuenta, es que "generalmente la gente pregunta por pérdidas de memoria, pero esto parte antes, por problemas de atención, por problemas de juicios, de raciocinio".

"Empiezan a haber algunas citas a las que no se llega, algunos cumpleaños que se olvidan, algunas deudas que no se pagan y esto va aumentando en el tiempo, por lo tanto, esa queja de memoria generalmente lleva una consulta y esa consulta va a ayudarnos a detectarlos, pero en general va a recurrir un estudio", profundizó.

alzheimer
alzheimer

Junto con esto, aclaró que "en el caso del alzheimer, no todas las personas por haber tenido un familiar con la enfermedad significa que les tiene que dar".

Al respecto, nuestra conductora, Ángeles Araya le preguntó sobre si era o no una enfermedad hereditaria. Ante esto, el doctor Molina aclaró que lo es "solo en un 15%, esto quiere decir que el 85% no tiene un factor hereditario".

"Aún la parte médica no ha estado a la altura de encontrar un fármaco o una terapia que revierta esta condición, que es mortal en un gran porcentaje de casos", concluyó.

Revisa en detalle las consideraciones entregadas por el doctor. 

Programas

Ver más

Red 13