Aquí somos todos

Volver a la nota

Comerciante ambulante: "Sin cajas de mercadería no tengo qué comer"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con una comerciante ambulante que entregó un emotivo y potente revelando su complejo momento económico. 

Miriam Gutiérrez es una de las tantas mujeres trabajadoras de este país que junto a su familia califican dentro de la olvidada “clase media”.A pesar de su compleja situación, no califica para recibir ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno. Es por esto que concentraba sus esperanzas en el retiro del tercer 10%.

comerciante ambulante
comerciante ambulante

El potente mensaje de comerciante ambulante de La Florida

"Voy a ser bien honesta. En el colegio de mi hijo me entregan mensualmente una caja de mercadería y el alcalde también nos entrega otra. Si no llegaran esas cajas no tendría qué comer, porque si no puedo trabajar, si no puedo salir a la calle, si la cuarentena me lo impide, si la enfermedad que hoy día me ha dejado el coronavirus me impide arriesgarme más, no tengo qué comer”, comenzó contando Miriam.

Para la señora Miriam los políticos no entienden la situación que viven las personas que día a día deben seguir saliendo a las calles a exponerse para llegar con dinero a sus hogares.

Además, realizó una crítica al Gobierno apuntando a que no ha habido un buen manejo de la pandemia y se refirió directamente a la decisión de enviar el proyecto del tercero retiro al Tribunal Constitucional.

comerciante ambulante
comerciante ambulante

Al respecto, manifestó: "Yo quiero preguntarle al presidente ¿por qué no lo hizo antes? ahora el tercero ya no tiene vuelta. Ahora se necesita realmente, porque los fondos que ellos han invertido como Gobierno no alcanzan. Yo no vivo con un bono de $25 mil y si recibo tres son $75 mil. Yo pago con eso un dividendo a una casa que le compré al Estado".

"A veces en mi tristeza pienso que el presidente debería sentarse en un espacio solo y mirar que tiene familia, que tiene nietos, que tiene una mujer que lo acompaña y pensar un segundo en las familias de Chile y desistir de ese plan jurídico que él quiere hacer, que a nosotros nos va a afectar", agregó Miriam entre lágrimas.

comerciante ambulante
comerciante ambulante

Miriam asegura que para ella y su familia el tercer retiro de los fondos sería realmente útil, ya que, al ser comerciante ambulante no puede salir a vender a las calles y esto ayudaría a resolver proyectos que quedaron a medio camino.

"Podría terminar mi casa, para pararme y poder salir a trabajar. Yo estoy con una depresión severa, tromboembolismo pulmonar que me dejó mal. Aun así, salgo a trabajar y doy la cara, soy valiente y lo considero", manifestó la mujer.

 

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13