Aquí somos todos

Volver a la nota

Alcalde de Algarrobo se refirió al límite de aforo en las playas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el Alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez, sobre el anuncio del gobierno de limitar el aforo para el ingreso a las playas del litoral central.

El alcalde se mostró preocupado por la situación que vive actualmente su comuna, en donde la afluencia de turistas a las playas no ha cesado. Además, la autoridades dijo estar sorprendido por una estadística recientemente, en donde se informaba que dentro de las 45 mil solicitudes que habían por vacaciones, casi del 60% era para viajar a Algarrobo.

“Es una situación muy preocupante. Si bien es muy bien recibida por la industria turística en la comuna de Algarrobo, que está bien alicaída, bien complicada, mucha gente cesante, esto no tiene un equilibrio desde el punto de vista de la salud. Yo creo que el peak (de gente) lo vamos a tener entre viernes y sábado”, señaló el Alcalde José Luis Yáñez.

El edil puso principal énfasis en la irresponsabilidad de la gente, quienes no respetan las medidas sanitarias. “Eso hoy día en las playas de Algarrobo lamentablemente no se respeta. No hay distanciamiento social, no hay uso de mascarilla, es increíble. Más aún se suma a eso la falta de fiscalización. Nosotros nos hacemos responsables, pero con los recursos que tenemos, que son insuficientes para hacer una fiscalización eficiente y hacer un control”, expresó la autoridad regional.

Alcalde de Algarrobo se refirió al límite de aforo en las playas
Alcalde de Algarrobo se refirió al límite de aforo en las playas

Alcalde de Algarrobo se refirió a la idea de cerrar las playas

Respecto a si estaría dispuesto a cerrar las playas de Algarrobo, el alcalde señaló que no en una primera instancia, aludiendo a que esa decisión no le corresponde a él: “Este es un trabajo en equipo que no es tan sólo de los alcaldes. Las temporadas estivales comienzan los 15 de diciembre. Nosotros con la experiencia que habíamos tenido y habíamos visto en Europa, todas estas situaciones, el gobierno central, el gobierno regional, deberían haber tomado las medidas de haber dotado a la provincia y a la región de Valparaíso de más recursos logísticos, financieros, y humanos para poder hacer, quizá, un aforo en las playas. Quizá hubiese sido posible. Hoy día no es posible, porque estamos haciendo una reacción frente a una medida que nos pilló desprevenido”, argumentó el edil.

Posteriormente fue consultado otra vez respecto a si estaría dispuesto a cerrar las playas de su comuna, a lo que el alcalde señaló: “Yo estaría dispuesto a cerrar las playas, pero no es una facultad que tenemos los alcaldes. Las playas legalmente corresponden a la Armada de Chile. Ellos tienen la facultad de cerrar las playas. Nosotros lo que hemos cerrado y restringido es el borde costero, que es distinto”, manifestó.

Programas

Ver más

Red 13