Aquí somos todos

Volver a la nota

¿Es tóxico el humo de incendio en Quilicura?: Especialistas resolvieron dudas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con diferentes especialistas sobre los efectos de los incendios, haciendo especial énfasis en la exposición al humo. 

Este lunes 29 de noviembre sin duda fue una jornada marcada por los incendios que se registraron en Quilicura, Valparaíso y Antofagasta.

Para abordar este tema en detalle, conociendo todos los factores que influyen a la hora de evitar y, en su defecto, enfrentar un incendio de gran magnitud, conversamos con Luis Salamanca, prevencionista de riesgos, quien se refirió a lo sucedido.

"Las empresas, las industrias tienen que hablar antes de que esto suceda. Los sistemas de extinción, el plan de emergencia, la comunicación con bomberos, con investigaciones cuando tengo un elemento que sea toxico, volátil o prohibido. Todo eso está normado", indicó.

humo
humo

Luego, manifestó que "la lección que estamos teniendo durante todo este mes, ni siquiera hoy día, es una lección que tenemos que aprender".

¿Es tóxico el humo?

Por su parte, Rosa Oyarce, extitular de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se refirió a un tema que preocupó a muchos, resolviendo la duda de si era o no toxico el humo del incendio de Quilicura.

"Todos los incendios que existen, donde hay humo el humo es toxico sea del tipo y presidencia que se”, explicó Oyarce.

humo
humo

De acuerdo a posibles sanciones en caso de que se determinen negligencias por parte de los empresarios,  Rosa Oyarce indicó que “siempre existen sanciones, el decreto lo establece, cada institución, empresa, lugar autorizado, que tiene alguna autorización sanitaria o de algún ministerios o institución del estado, están sujetos a cualquier sanción si no cumplen con las normativas vigentes”, agregando que en este caso, “lo más importante aquí es la investigación que la va a entregar bomberos".

Recomendaciones ante presencia de humo  

Por su parte, el doctor Juan Carlos Molina entregó recomendaciones para aquellas personas que están cerca de la zona afectada.

"Cubrirse, pero también tomar acciones, especialmente los niños no hacer actividad física en este ambiente", comenzó explicando.

humo
humo

Además, recomendó "una buena hidratación y también manejar todo lo que significa la ansiedad, toda esta situación va a generar mucha ansiedad en el entorno".

En esta misma línea, la especialista Rosa Oyarce indicó que la presencia de humo "hará efecto sobre las personas en la medida que tengan o no enfermedades de base. Ahora, si las personas tienen alguna enfermedad respiratoria, van a  tener que concurrir a un centro de salud si se ven afectados con irritación o se sienten asfixiados".

humo
humo

"Es importante que durante los días que vienen se haga una buena limpieza de los colegios, porque cae hollín y cenizas desde el humo, y eso es necesario limpiarlo antes de regresar al colegio", cerró recomendando.

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Programas

Ver más

Red 13