Aquí somos todos

Volver a la nota

¿En qué consiste la aprobada Ley Dominga?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El pasado martes se aprobó la Ley Dominga que contempla el acompañamiento en caso de muerte gestacional ¿Qué más contempla esa ley?

Para saber en qué consiste la Ley Dominga, conversamos en el live de Aquí Somos Todos con la matrona Stephanie Galán, parte del equipo técnico multidisciplinario que participó en las primeras etapas de la confección de esta ley.

¿Cómo nace la Ley Dominga?

Esta ley lo que establece es poder brindar a la mujer la atención digna y de calidad cuando junto a su familia se enfrenta a la muerte gestacional. “La parte de trabajo que nos tocó como equipo técnico fue un poco trazar el recorrido de las prioridades, los fundamentos de por qué era necesario, en el fondo, poner ese tema sobre la mesa, cabe destacar que fue impulsado por Aracely, la mamá de Dominga, por eso se llama Ley Dominga” explicó Stephanie Galán.

Aracelly Brito, la impulsora de esta ley, sufrió la experiencia de la muerte de su hija a las 37 semanas de gestación “en un contexto donde se vio enfrentada a un ambiente hostil, donde no se cuidaron muchos detalles, donde se pudo, quizás, hacer mejor las cosas. Entonces, desde su dolor como mamá, ella promueve esta iniciativa, reúne a distintas personas para ayudarla en la redacción sobre todo para darle forma y estructura a esto que ya va a ser ley” nos contó la matrona.

Ley Dominga
Ley Dominga

 ¿Qué va a cambiar en la atención con la Ley Dominga?

Galán declaró que actualmente no existen protocolos al respecto, ni siquiera en la salud privada.

Una mujer que ingresa hoy día a una maternidad con un bebé muerto en el útero es tratada como cualquier mujer que va a tener a su guagüita en óptimas condiciones, no existe ningún espacio físico destinado, no hay una capacitación formal por parte del profesional del área de la salud en relación a las herramientas que hay que tener y al trato diferente y a las sutilezas que hay que cubrir con este tipo de pacientes” dijo la especialista.

La idea de esta ley es que todo profesional de salud esté capacitado, tanto en instituciones médicas públicas como privadas y de atención primaria.

La Ley Dominga contempla este acompañamiento desde que tienes un test de embarazo positivo hasta 4 semanas post parto. “Se hace una diferencia conceptual en base a la muerte gestacional y la muerte perinatal en relación a las semanas de gestación y a la viabilidad de este bebé” y los protocolos son diferentes según la edad gestacional.

Programas

Ver más

Red 13