Aquí somos todos

Volver a la nota

Celebración de Año Nuevo: ¿Cuáles son los aforos? ¿Qué pasará con el comercio?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos resolvimos todas las dudas que existen en torno a la celebración de año nuevo junto al teniente Daniel Medina.

¿Cuáles son los aforos permitidos? ¿Atenderá el comercio este fin de semana? ¿Están permitidas las fiestas? A solo un día para que se termine el 2021, aún existen muchas dudas respecto a lo que está o no permitido para celebrar la llegada del nuevo año.

Para aclarar toda duda, conversamos con el teniente Daniel Medina del Departamento de Comunicaciones sociales de Carabineros, quien además entregó importantes recomendaciones a considerar.

¿Se puede ir a una fiesta sin tercera dosis?

Una de las preguntas de una pasajera que llegó hasta el Terminal de Buses y conversó con Max Collao tuvo relación a si se puede o no asistir a una fiesta sin tener tercera dosis. Al respecto, el teniente aclaró que "va a depender si esa fiesta es en su casa. Por ejemplo si lo van a hacer en la casa de algún familiar y una de las personas no tiene el pase de movilidad habilitado, pasaron las 00:00 horas y estamos a primero de enero, van podrán estar máximo 20 personas".

Celebración de Año Nuevo: ¿Cuáles son los aforos?  ¿Qué pasará con el comercio?
Celebración de Año Nuevo: ¿Cuáles son los aforos? ¿Qué pasará con el comercio?

Junto con esto, explicó que "si va a un local, a bailar, a una discoteque o un evento, le van a exigir su pase de movilidad. Si no lo tiene lamentablemente no va a poder ingresar".

¿Hay aforos para las fiestas de año nuevo?

Una pregunta que llegó directamente de Twitter indicaba si este año habría o no aforo para las fiestas de año nuevo. Al respecto, el teniente Medina afirmó que "el Plan Paso a Paso está  vigente, por ende, va a depender de la comuna en la cual yo vivo. Si vivo en una comuna que está, por ejemplo, en una fase de Apertura Inicial van a existir aforos para los domicilios, fiesta de fin de año familiar: 50 personas máximo con su pase de movilidad habilitado, 20 si es que hay un mayor de 12 años que no tiene”.

Celebración de Año Nuevo: ¿Cuáles son los aforos?  ¿Qué pasará con el comercio?
Celebración de Año Nuevo: ¿Cuáles son los aforos? ¿Qué pasará con el comercio?

Además, explicó que "si voy a un local, también existen aforos. Eso va a depender de los metros cuadrados por persona que estén ahí y del porcentaje de personas que pueden ingresar".

¿Qué pasará con el comercio el 1 de enero?

Al respecto, el teniente explicó que "pueden abrir todos los locales que sean atendidos por su propio dueño. Ahora, los que no van a abrir son los mall, los grandes centros comerciales. Este 1 va a estar solamente el comercio que es considerado local, locales de abastecimiento de combustible, y también las farmacias".

Conoce todo en detalle en el siguiente video. 

Programas

Ver más

Red 13