Aquí somos todos

Volver a la nota

Alzheimer: ¿En qué consiste el test que lo detecta tempranamente?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el live junto a Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Juan Carlos Molina sobre la enfermedad del Alzheimer, sus síntomas y cómo prevenirla.

El dr. Molina nos dijo que estadísticamente cada 4 segundos se detecta algún caso de demencia, según una encuesta nacional, 200 mil chilenos tienen algún trastorno cognitivo, que es más que la memoria, el juicio, el raciocino y la capacidad de abstracción.

“Pensemos en 4 a 5 personas por familia, hay un millón de chilenos que sufren por problemas asociados a las demencias, donde la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer” declaró Molina.

Alzheimer
Alzheimer

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

El especialista nos contó que, por lo general, los primero síntomas son: no llegar a una cita, olvidar una dirección, preguntar varias veces lo mismo, aunque también esto se puede explicar por un estrés “generalmente lo que hacemos es aplicar algunos test para  descartar trastornos del ánimo, porque a veces existe lo que se llama falsa demencia depresiva, vale decir, que tus problema de ánimo también te puede dar problemas cognitivos, entonces es algo que tenemos que despejar.”

En ese contexto, las primeras manifestaciones son estos olvidos o quejas de memoria que se pueden ir acentuado. El especialista dice que generalmente en la consulta la persona con alguna demencia llega con cuidadores o acompañantes y no sabe por qué va, y la persona que va sola a consultar, por lo general, no sufre de demencia, sufre depresión.

Alzheimer
Alzheimer

¿En qué consiste el test que permite detectar tempranamente el Alzheimer?

A partir del lunes 26 de julio las personas podrán realizarse un test que permite saber con antelación si padecerás Alzheimer.

AlzTau es el nombre del test que con solo una muestra de sangre permitiría saber 10 años antes si eres propenso a esta enfermedad.

“El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir con un diagnóstico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo” declaró el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Maccioni, según T13.

El doctor Molina nos explicó que el test AlzTau busca la detección de una proteína que tiene relación con el fenómeno de daño del Alzheimer, que es la proteína Tau “en la cual se compara como esa proteína se llena de fósforo comparando las plaquetas circulantes con respectos a las plaquetas intracerebrales y ahí se hace un cálculo aritmético con un modelo en el cual uno puede tener la probabilidad aumentada de que esa persona pudiera tener a la larga Alzheimer”.

Programas

Ver más

Red 13