Aquí somos todos

Volver a la nota

¡Nos activamos en ayuda del último escobero!

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos nos activamos para ayudar a don Celso, el último escobero, quien se niega a dejar que su oficio desaparezca.

Llegamos hasta Valparaíso en la quinta región para conocer la historia de Celso San Martín, un hombre que lucha para mantener viva un antiguo oficio: la fabricación de escobas.

Con su característico grito don Celso se hace escuchar en las calles de Valparaíso y se niega a dejar que esta tradición muera.

¡Nos activamos en ayuda del último escobero!
¡Nos activamos en ayuda del último escobero!

Comenzó a trabajar en el año 1977 y 44 años después sigue trabajando intensamente en su taller para fabricar día a día este esencial producto.

Se trata de un verdadero arte, sin embargo, actualmente asegura ser el último escobero de la zona y por eso busca mantener vivo su oficio como sea.

También te puede interesar: ¡Nos activamos por Joaquín! Necesita viajar al extranjero para tratar tumor cerebral

“Yo no quiero que mi trabajo termine, pero desgraciadamente vamos hacia ya, porque no es una cosa comercial”, expresó.

Un oficio que se niega a morir

Tan notable es don Celso que incluso inspiró una canción folclórica de “La Quinta De Los Nuñez”. “Caramba, las escobas van al hombro. Caramba la grita, Celso San Martín”, dice parte de la letra.

Hoy este hombre camina cansado, la vida se hace cuesta arriba, sin embargo, quiere seguir trabajando y no quiere que los escoberos desaparezcan.

¡Nos activamos en ayuda del último escobero!
¡Nos activamos en ayuda del último escobero!

Don Celso relata que aprendió este antiguo oficio de su padre y se emociona al decir que es una verdadera inspiración para él.

“Mi papá fue uno de los impulsores que nos dejó con esta herencia de seguir con la tradición de las escobas. Falleció a los 84 años y todavía andaba vendiendo”, contó.

Hoy día nos activamos para ayudarlo a vender, pero también por la pasión que alimenta sus días, por su cariño por este milenario oficio heredado de su padre y para que desde hoy sea reconocido como merece.

Programas

Ver más

Red 13