Aquí somos todos

Volver a la nota

Esforzado joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Felipe Maldonado decidió jugársela por su emprendimiento en Ancud, Chiloé. El local lleva por nombre “La espiga” porque, según el adolescente, es “algo bonito que siempre renace”. Este menor atiende de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 11 de la noche. “Nadie me creyó, no me tenían fe…Ahora, acá estamos”, dijo.

Es una tremenda historia de esfuerzo. Un joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé. El caso de este pequeño emprendedor se tomó el último capítulo del programa “Aquí somos todos”, donde varios se emocionaron con la forma de ser de este sureño, quien dio cuenta de su linda forma de ver la vida.

Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé
Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé

El periodista Max Collao visitó a Felipe Maldonado, nombre de este adolescente, en su hogar, ubicado en la ciudad de Ancud. El reportero mostró el funcionamiento del emprendimiento este menor: el negocio de abarrotes “La espiga”, cuyo nombre fue explicado por su propio dueño: “Es que es algo como que renace, algo bonito que siempre renace”.

Este habitante de Chiloé reveló que su local está abierto de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 23:00 horas. “Acá tenemos cafecito, abarrotes, lácteos”, contó el joven, quien reveló que él pagó la mano de obra del lugar. “Pero igual mi tío me ayudó. Aunque pagué la mano de obra de los maestros”, reveló.

Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé
Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé

Sobre lo más difícil de tener un almacén, Felipe fue sincero. “La falta de capital. Los materiales para traerlos. De primera, no teníamos cómo traerlos. Hasta que encontramos una ferretería y ellos lo venían a dejar a domicilio (por productos) sobre 60 mil pesos. No fue fácil igual. Costó, pero se hizo”, manifestó.

Nadie me creyó. No me tenían fe. Que no lo vas a hacer, que son locuras y así. Ahora, acá estamos”, manifestó el adolescente de Chiloé, quien desclasificó que su idea de tener un almacén partió en una cancha de fútbol donde vendía diferentes productos aprovechando que había gente reunida por los partidos.

Felipe también mostró el escritorio, donde hace los cálculos para mantener a flote su negocio. “Vamos sacando las cuentas, vamos viendo lo del IVA (impuesto al valor agregado). Es que yo trabajo con un porcentaje. Así que con ese porcentaje se puede ir viendo la ganancia y depende si ese porcentaje me conviene, lo dejo”, manifestó.

Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé
Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé

El emprendedor más joven de Chile vive con su abuela. Esto luego del fallecimiento de su padre. A raíz de su confesión, Max le preguntó sobre cómo ha podido seguir adelante luego de la muerte de su progenitor. “Es que hay que seguir nomás. No hay que quedar atrás. Se empeora uno, queda mal. Así que hay que seguir adelante porque alguna vez tiene que pasar igual, así que hay que continuar la vida”, expresó.

Honesta reflexión desde Chiloé

Felipe también aprovechó de responder una pregunta que el periodista de “Aquí somos todos” le hizo respecto a lo que le falta a este mundo. Su respuesta lo dejó sin palabras. “Le falta honestidad, respeto, humanidad. Por que cuando fallecemos, no nos llevamos nada. La plata, todo queda acá, las riquezas, nada. Todos nos vamos al mismo lugar, seamos pobres o ricos. Hay que tratar de disfrutar un poco la vida”, indicó.

Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé
Joven de 16 años tiene su propio almacén en Chiloé

Programas

Ver más

Red 13