Volver a la nota

Alipio Vera probó milcao de papa morada

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia, Alipio Vera recorrió la Patagonia chilena para conocer sobre la papa, tubérculo apetecido en todo el mundo.

En este episodio de Crónicas de la Patagonia, acompañamos al periodista Alipio Vera a un viaje por el lado gastronómico que ofrece la Patagonia chilena. Con un objetivo muy especial, el periodista nos lleva a una travesía por los maravillosos paisajes de la zona.

Alipio Vera busca descubrir cómo la papa ancestral de nuestro territorio ha marcado nuestra gastronomía e influenciado a la cultura del sur de Chile. Desde los cultivos tradicionales, hasta las innovaciones que están dando nuevos bríos a este tubérculo tan apetecido en el mundo entero.

Alipio Vera prueba milcao de papa morada
Alipio Vera prueba milcao de papa morada

Conocimos el modelo económico que la empresa de papas Gololo tiene para extraer papas nativas de Chiloé. Hablamos con Patricio García, creador, quien muestra que la plantación de papas está a cincuenta metros de la empresa, y que trabaja con su hija que es nutricionista. Gololo lanzó  papas al mercado sin sal y tuvo mucha aceptación: “Nos están pidiendo papas en todas partes… Se reconoce la calidad”, cuenta Pamela, esposa de Patricio.

Alipio Vera prueba particular milcao

Luego de eso nos trasladamos a Ensenada, en la Región de Los Lagos, para encontrarnos con el chef Gustavo Sandoval, fundador de la Agrupación Gastronómica de Los Lagos. "No hay día en que no raye la papa”, cuenta Alipio bromeando.

Alipio Vera prueba milcao de papa morada
Alipio Vera prueba milcao de papa morada

Y efectivamente raya papas nativas para hacer el famoso milcao, especie de sopaipilla a base de papa, alimento común en regiones del sur del país.

El periodista se sorprendió al ver al cocinero preparar el milcao con papa morada y no blanca, como es de costumbre. Gustavo dice que buscan innovar, hacerlo más sofistificado para realzar sabores y productos.

Alipio Vera prueba milcao de papa morada
Alipio Vera prueba milcao de papa morada

La ralladura de papa lo pone en un paño para que se oxide, después de botar el almidón y agua de la papa. Agregó los clásicos chicharrones bien picados, manteca y después lo puso a la parrilla. “Es similar a lo que es un ñoqui”, explica, para luego mostrar un papa de papa cocido al horno.


Revisa aquí este momento de Crónicas de la Patagonia.

 

Programas

Ver más

Red 13