Día Internacional de la Menopausia: Encuesta revela el impacto en la vida íntima de las mujeres
La menopausia se define como el momento de la última menstruación, caracterizado por una disminución en los niveles hormonales impactando significativamente la calidad de vida de las mujeres y produciéndose cambios en los aspectos psicológicos, físicos, relacionales y ambientales y por supuesto en la sexualidad.
Con el objetivo de investigar la influencia del climaterio en estos ámbitos de la vida, es que el Centro Miintimidad, dirigido por la destacada kinesióloga especializada en sexualidad Odette Freundlich, elaboró un cuestionario autoadministrado que fue aplicado a una muestra de 147 mujeres, con una edad promedio de 58 años; de ellas, el 83% tiene pareja y el 86.9% se considera activa sexualmente.
La disminución de la testosterona puede producir síntomas como fatiga persistente, disminución del bienestar general, pérdida de masa muscular, osteopenia u osteoporosis, cambios en el estado de ánimo, falta de deseo sexual y deterioro en la función sexual. Así lo demostraron las cifras obtenidas en la investigación, encontrándose una disminución del deseo sexual en un 53.7% de las encuestadas y una disminución del 80.9 % en la frecuencia de los encuentros sexuales.
Por su parte, la baja en los estrógenos puede ocasionar síntomas vasomotores como sofocos, sequedad vaginal, atrofia urogenital, pérdida de elasticidad en los tejidos, debilidad muscular, dolor durante las relaciones sexuales o dispareunia, así como cambios de humor y trastornos del sueño.
La muestra concluyó que un 36.7% de las mujeres comenzó a experimentar dolor en sus encuentros sexuales y un 36% de ellas relató haber tenido cambios muy importantes en cuanto a la disminución del placer sexual. Odette Freundlich, menciona que en algunos casos estos síntomas impactan negativamente en la vida sexual de las mujeres, ya que pueden “causar dolor durante la penetración vaginal (dispareunia), dificultar la experiencia del orgasmo, reducir la intensidad del placer, ocasionar falta de lubricación y disminuir el deseo de tener relaciones sexuales”. Por lo mismo, la prevención y la información son muy importantes en este proceso.
Desinformación sobre la Menopausia
El 58.5% de las entrevistadas afirma que hay muy poca difusión sobre los cambios que se producen en la menopausia y sobre cómo prevenirlos o enfrentarlos. Mientras que el 75.5% de estas mujeres señala no haber recibido ningún tipo de información por parte de su ginecólogo/a.
En el estudio realizado por el Centro Miintimidad, el 44.9% de la muestra reveló que la menopausia ha tenido poco impacto en su bienestar emocional o psicológico, en cambio el 33% encuentra que el impacto ha sido muy alto. En cuanto a los hábitos que han adoptado para reconectarse con su cuerpo y mente, así como para prevenir y contrarrestar estos cambios, el 36.1% ha optado por el ejercicio, mientras que el 15.6% ha recurrido a la meditación y la terapia psicológica.
La recomendación es contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario que ofrezca atención integral durante este proceso, así como mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio de manera regular. “Es esencial que las pacientes sean guiadas por especialistas de distintas áreas: ginecóloga/o especialista en climaterio, kinesiología de piso pelviano y sexualidad, psicología/sexología y nutrición, para prevenir complicaciones antes, durante y después de la menopausia”. Finaliza la kinesióloga especialista en sexualidad.