¿Qué es la Iniciativa Meta?: La nueva apuesta científica de la familia Zuckerberg

Su objetivo es facilitar a los científicos la búsqueda, lectura y vinculación de más de 26 millones de artículos de investigación científica.


Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia & Vida y embajador editorial de #ia13, se refiere a la iniciativa del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, junto a su esposa Priscilla Chan. Los reconocidos filántropos donaron más de 3.000 millones de dólares para generar esta iniciativa que ayuda a mitigar el sufrimiento en el mundo. 

Esta idea ejemplificada como un gran “Google”, que le da valor y prioriza en tiempo real   miles de artículos científicos diariamente, aún está en etapa de prueba. 

“Queremos apoyar la promesa de la tecnología hacia los desafíos que darán forma al futuro para nuestros hijos. Por lo tanto, estamos permitiendo que los ingenieros y tecnólogos empoderen aún más a aquellos en primera línea, como profesores y científicos, para que puedan enfrentar grandes problemas y desafíos de nuestra sociedad”, indica en la página web oficial (www.meta.org), Priscilla, co-fundadora de “Iniciativa Meta”. 

Hasta ahora, el gran software de análisis y estructuración de datos, potenciado por inteligencia artificial, ha funcionado muy bien, aportando -incluso- en el descubrimiento del tratamiento para el  virus zika. 

¿Quiénes pueden acceder a estos artículos? ¿Es gratuito? ¿Cómo la inteligencia artificial potencia esta iniciativa?