Primer lanzamiento espacial de humanos en EEUU tras nueve años

ras haber tenido que cancelar el lanzamiento por malas condiciones el miércoles 27 de mayo, el sábado la empresa privada SpaceX realizó su primer lanzamiento con astronautas de la NASA a bordo.

SpaceX es una empresa privada que fue fundada con el objetivo de reducir los costos del transporte espacial, y a largo plazo, hacer posible la colonización de Marte.

La compañía ofrece lanzamientos comerciales en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, que pueden regresar a la tierra con energía de propulsión, lo cual permite volver a ser usados, en lugar de ser desechados.

La nave espacial Crew Dragon, diseñada por SpaceX, fue lanzada con éxito en un cohete Falcon 9, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, el sábado 30 de mayo. De acuerdo a lo indicado por la NASA, cerca de 10 millones de personas siguieron el lanzamiento en vivo.

El lanzamiento de la Crew Dragon, es el primero que se realiza en territorio estadounidense en nueve años y es también la primera vez que una empresa privada pone astronautas en órbita.

Desde que el transbordador Atlantis realizó su última misión el año 2011, la  agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial dejó de enviar astronautas desde EEUU y le pagó a Rusia para que ellos los enviaran en la nave Soyuz.

El viaje de la Crew Dragon es de prueba y los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, verificarán el sistema y los controles de la nave a lo largo de la travesía. La nave es completamente automática, pero se necesita que los pilotos practiquen para cualquier eventualidad. El viaje durará entre uno y cuatro meses.