Paula Solar: “El desarrollo tecnológico va a impactar en la matriz laboral”

La irrupción de nuevas tecnologías ha tenido un importante impacto en el mundo. Incluso, desde la década de los 80’s, las conversaciones se han centrado en torno al futuro del trabajo y cómo la transformación tecnológica repercutirá en los mercados laborales. 

 

Paula Solar, directora ejecutiva del Consejo de Prospectiva y Estrategia, señaló que la biotecnología, nanotecnología, robótica, entre otras disciplinas,  tendrán efectos muy importantes en el mundo del trabajo.

 

Por un lado, la experta explicó que habrá una generación de nuevos empleos, y por otro, una eliminación de otros puestos laborales. 

 

“Actualmente, se habla más de la eliminación que de la creación ¿Por qué? Porque la eliminación de puestos de trabajos trae consigo un problema. Pero también tengo otro problema, y es cómo yo aprovecho estos nuevos puestos de trabajo para la población, tomando en cuenta las nuevas habilidades y capacidades que se van a necesitar debido a los cambios tecnológicos”, indicó Solar

 

En esta línea, el desarrollo de la economía verde y la problemática del cambio climático, ha llevado a la generación de nuevas preocupaciones y a la búsqueda de soluciones profesionales rápidas y eficientes, que se traducen en oportunidades laborales. 

 

“La economía verde está lanzando un montón de nuevos puestos laborales que tienen que ver, por ejemplo, con energías renovables no convencionales. Tenemos que empezar a preocuparnos de tener expertos, de tener profesionales en el área de energías renovables no convencionales, de tener expertos en desalinización del agua, que son temas que en estos momentos, lamentablemente, no estamos mirando. Por lo mismo, no vamos a poder aprovechar esta ola de nuevos trabajos que se van a crear, porque estamos preocupados de los trabajos que se van a perder”, puntualizó la directora del Consejo de Prospectiva y Estrategia.