Ministerio de Ciencia anunció fondo de $1.500 millones para apoyar diagnóstico de Covid-19 en la Red de Laboratorios

La Red de Laboratorios ya suma a 20 universidades en 13 regiones del país.
 

 

Para apoyar el funcionamiento de los laboratorios universitarios pertenecientes a la red de diagnóstico de Covid-19, Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció un nuevo fondo de $1.500 millones alojado en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID-  y que responde a los requerimientos del Ministerio de Salud. 
 
“La comunidad científica organizada hoy contribuye a una labor esencial para el combate de esta pandemia y este fondo busca apoyar el trabajo de los equipos universitarios que están fortaleciendo nuestra capacidad diagnóstica en la red pública de salud a través del análisis de exámenes PCR”, dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve
 
Por su parte, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, agregó que “con esto, esperamos poder aportar a la estrategia sanitaria implementada por el Ministerio de Salud, sumando  nuevas capacidades de testeo”.
 
La red de universidades y laboratorios (actualizada al 20 de abril de 2020):

 

1. Universidad de Tarapacá: Laboratorio Universidad de Tarapacá.
2. Universidad Arturo Prat: Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
3. Universidad de Antofagasta: Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.
4. Universidad de Atacama: Laboratorio de Biología Molecular. 
5. Universidad de La Serena: Laboratorio del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y Laboratorio del Departamento de Biología.
6. Universidad Católica del Norte: Laboratorio de Fisiología y Genética Marina. 
7. Universidad de Valparaíso: Laboratorios Clínicos de dicha universidad.
8. Universidad Andrés Bello: Laboratorios de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas.
9. Universidad de Chile: Laboratorio de Virología, liderado por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
10. Universidad Autónoma de Chile: Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
11. Universidad de Santiago: Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola.
12. Universidad del Desarrollo: Laboratorio BioSoluciones UDD. 
13. Universidad Autónoma (sede Talca): Laboratorio Clínico Química y Farmacia, Universidad Autónoma de Chile. 
14. Universidad Católica del Maule: Laboratorio de Investigaciones Biomédicas. 
15. Universidad Católica de la Santísima Concepción: Laboratorios de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
16. Universidad de Concepción: Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología.
17. Universidad de Concepción, Facultad de Farmacia: Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Proteómica UdeC-Omics. 
18. Universidad de La Frontera: Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, y el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular.
19. Universidad Austral en Valdivia: Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.
20. Universidad San Sebastián en Puerto Montt: Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas Región de los Lagos(CIBA). 
21. Universidad de Magallanes: Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en alianza con el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud de Magallanes.


Consejo Asesor para asignación de fondos:
 
*Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
 
*Subsecretaría de Redes Asistenciales
 
*Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Valparaíso y representante de las Universidades Públicas (CRUCH), Adrián Palacios
 
*Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNAB y Representante de las Universidades Privadas, Ariel Orellana
 
*Académica de la UNAB y Presidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra
 
*Académico de la PUC y Presidente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, Luis Larrondo
 
*Académico de la Universidad de Chile y Vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, Fernando Valiente-Echeverría
 
*Académica PUC y Director Médico del Servicio de Laboratorios Clínicos de la red salud UC-Christus, Sandra Solari Gajardo
 
*Académica de la Universidad de Chile, directora del Laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Fabiola Osorio.