Inmortal Fenyx Rising - Review - Uno de los tapados del 2020

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Inmortal Fenyx Rising es un nuevo RPG de mundo abierto creado por Ubisoft. Fue estrenado el pasado 3 de diciembre y está disponible en todas las plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

Los juegos inspirados en la mitología griega no son algo nuevo; el mismo Ubisoft ya había experimentado todo esto con Assassin’s Creed Odyssey, God of War estuvo durante años y en diferentes juegos tratando con Hades, Zeus, Hermes o Hercules.

Inmortal Fenyx Rising, uno de los tapados del año

Al entrar a Inmortal Fenyx Rising no sabía qué esperar; si un juego caricaturesco con una pinta a Breath of the Wild tremenda, una especie de Genshin Impact o simplemente una trillada historia de Divinidades.

Nada de esto pasó; Ubisoft Quebec realizó un trabajo increíble con el mundo abierto y lograron ejecutar un juego increíblemente divertido y gracioso, que acompañado de las peleas, la historia y poderes de los Dioses (especialmente a nivel mecánico) me dejó con muy buenas sensaciones, el juego en sí es mucho más de lo que aparenta.

A pesar de lo maltratado que ha sido el juego por la propia compañía que lo desarrolló -recordemos que originalmente se llamaba Gods & Monsters y su apartado gráfico dejaba más que mucho que desear- el juego denota el cariño puesto por sus creadores en cada detalle.

El juego comienza con una conversación entre Zeus y el titán Prometeo en la Antigua Grecia, quienes narran la historia de Fenyx, un soldado humano náufrago que llega a la costa de la Isla Dorada y se convierte en el elegido para derrotar a Tifón tras un encuentro con Hermes, uno de los pocos Dioses que sobrevivió al Cataclismo que provocó Tifón.

Estos dos personajes van comentando ciertos hitos, leyendas o sucesos que ocurren en los sitios que vamos visitando. Siempre con un toque de humor, algo que veremos en el juego cada 5 minutos, y que extrañamente está bien ejecutado pues más de una vez me saco risas.

Ya lo he dicho varias veces, pero los toques de humor están presentes en todo momento, pues nada más al empezar Zeus pide que le cuenten el final de la historia, ya que los videojuegos no se inventaron dentro de varios siglos, o cuando termina el prólogo comienza a quejarse de lo mucho que tarda en comenzar una historia.

Como todo mundo abierto está dividido en dos grandes caminos; por un lado está la exploración, que es gran parte del juego, donde tendremos que abrirnos paso por el mapa para encontrar a los diferentes Dioses, realizar sus encargos e ir a cumplirlos. El juego no se basa en peleas únicamente; hay desafíos interactivos que ocupan gran parte de nuestro tiempo.

La recompensa que nos traerá es el objetivo base del juego, que es conseguir los poderes divinos de Afrodita, Ares, Hefesto y Atenea. Pese a lo necesarios que pueden ser, el juego nos permite avanzar sin un orden lógico e ir a cualquier punto del mapa desde el principio. Aunque igual te lo pensarás más de una vez al ver dónde era que te dirigías.



Este mundo pareciera estar tan vivo que la exploración es muy dispersa, en ocasiones estarás en medio de una misión atravesando el mapa y tu atención se verá desviada por todos los objetivos que hay por ahí; recompensas, leyendas por conocer y más chistes entre Dioses.

El otro camino es el de las misiones secundarias; que como podrán imaginar en un juego de estas características son infaltables en una obra de Ubisoft. Si bien Inmortal Fenyx Rising no presenta un gran nivel de dificultad en líneas generales, no nos encontraremos nunca con peleas o desafíos que no podamos resolver o avanzar. Eso sí, hacen la aventura más sencilla mejorando nuestro equipo, estadísticas o resistencia.

La isla en la que estamos, dividida en 7 zonas, nos pedirá ir a escalar unas estatuas que funcionan como atalayas y nos revelará con detalle el mapa y los puntos de interés básicos presentes ahí.

Un punto relevante y en mi perspectiva infaltable en un juego así es la presencia de un árbol de habilidades al estilo RPG, después de todo, estos juegos son esencialmente eso. En las comparaciones que hice anteriormente del juego comentaba a Breath of the Wild y Genshin Impact, el primero no cuenta con esta función y el segundo prima el gasto de dinero en todo sentido, por lo que tiene un estilo muy propio.

Los controles 10/10, pero en cuanto a los movimientos y jugabilidad quizás nos encontramos con algo poco novedoso: las mecánicas de los Dioses como el Escudo de Atenea, Las Flechas de Apolo o el Martillo de Hefesto son quizás lo más interesante en este apartado, porque montar y domar animales, escalar por las montañas o planear con nuestras alas ya no es algo tan novedoso. Mientras tanto, las animaciones y fluidez de las batallas es algo que deja bastante que desear.

Fenyx debe atravesar las bóvedas de Tártaro para rescatar el relámpago de Zeus y las otras habilidades, que son una especie de mazmorras que te entregarán resistencia, porque en estos juegos todo se basa en resistencia. Escalar, correr, planear, usar las habilidades divinas, todo. El colmo de todo es que al caer de un acantilado Zeus nos recriminará por lo poco heroico de nuestras acciones. El medidor de estamina es más importante que el de la vida, y eso nos obligará a seguir adelante en las mazmorras.

La mayoría de los puzzles se construyen basándose uno en el otro, pero es increíble que ninguno sea realmente un clon de otro. Mover objetos enormes con tus herramientas,hacer un camino con una esfera gigante o encender antorchas se ven muy diferenciadas a pesar de que, en esencia, es lo mismo.

Es destacable el manejo histórico que tienen; mover las piedras me recordaba al mito de Sísifo, encender las antorchas y ver cómo aplicaban las sombras era volver al mito de la caverna y así, todo es referencia.

La batalla final es algo "anticlimática". Durante el transcurso tuve que subirle la dificultad al juego debido a lo sencillo que se estaba haciendo, y tras encontrar un desafío más o menos competitivo hacia la segunda mitad del juego, la batalla con Tifón dejó bastante que desear. Mecánicas interesantes, poderes que esquivar, quiteos y todo bien. Pero no morí, y eso fue decepcionante.

Lo que sí es novedoso es la similitud que encontramos entre todos los juegos ¿Será que está naciendo un nuevo género híbrido?

Otro punto negativo que quiero recalcar es la mala optimización que tiene Inmortal Fenyx Rising en PC. Regularmente puedo ejecutar cualquier título a calidad Media-Alta, pero Inmortals Fenyx Rising pide sorprendentemente mucho; los requisitos mínimos no permiten disfrutar del juego de buena forma, pues las limitaciones de FPS son notables. Mi recomendación es que si no lo jugarás en consola no lo compres en PC a menos que tengas un Core i7 o equivalente.

Aunque, como contrapunto de lo anterior, es sorprendente y hasta mágico que hayan podido adaptar el juego a Nintendo Switch, considerando las limitaciones tecnológicas con las que cuenta la consola híbrida.

Ubisoft en su conjunto hace un montón de grandes juegos de mundo abierto, y todos ellos tienen esta fórmula típica que los jugadores les encanta u odian. Los desarrolladores llenan el mapa del mundo con iconos que marcan cofres, minijuegos, misiones secundarias, misiones principales, etc., para que los jugadores puedan acercarse al juego como quieran. Cuando juegas a un juego de Ubisoft, sabes lo que vas a conseguir de inmediato.

En su mayor parte, funciona. A veces, sin embargo, los jugadores se sienten empantanados por los repetitivos mini-juegos y misiones secundarias. Inmortales Fenyx Rising ha eliminado con éxito la monotonía de la monotonía que suelen plantear los juegos de Ubisoft. Todas las misiones principales tienen un elemento diferencial único para ellas. A veces requieren la resolución de puzzles, a veces requieren matar monstruos, y a veces es una combinación de los dos. A veces sólo tienes que rodar una perla por una montaña en el océano.

Inmortal Fenyx Rising es en su mayoría imprevisible, como dije antes no sabía que esperar al enfrentarme a él, y tras las 30 horas que tardé en terminarlo quiero decir que es una de las grandes sorpresas del año. No tuvo ni de cerca el marketing ni el hype que provocaron juegos como Watch Dogs o AC: Valhalla, pero me parece que está mucho más pulido que ambos.

No espero que sea un éxito comercial, pero esperaría ansioso contenido extra en un DLC o una secuela. Siento que el contenido por temporadas como Genshin Impact puede funcionar de maravillas con este juego, para así lograr agrandar el contenido y las emocionantes leyendas dispersas por Grecia.

Creo que en lineas generales es un juego que redondea un 8/10. Quizás es por las pocas expectativas que habían sobre él, ya que Ubisoft estaba centrado en promocionar sus otros juegos, pero realmente me pasé un buen rato jugando a Inmortal Fenyx Rising, y creo que es uno de los tapados del año.