UNESCO declaró a las Momias Chinchorro chilenas como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Me gusta esta nota

Durante la mañana de este martes 27 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad a las momias y el asentamiento de la cultura Chinchorro, ubicado en la región de Arica y Parinacota. 
 
La entidad  hizo la inscripción en el marco de la 44° reunión de su  Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó de manera virtual desde Fuzhou, China. 
 
 
En esta línea, distintas autoridades nacionales como el presidente Sebastián Piñera, se pronunciaron ante el importante reconocimiento recibido desde el organismo internacional. 
 
La autoridad mencionó en Twitter que gracias a esta nueva declaración, "se reconoce el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años".
 
 

Consuelo Valdés, ministra de Las Culturas y las Artes, señaló que este reconocimiento se da "tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional".

Asimismo, la jefa de la cartera enfatizó que "la Cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo".

En este contexto, recalcó que este es el séptimo reconocimiento que alcanza el país en la misma categoría y el segundo de la Región de Arica y Parinacota, luego del Qhapac Ñan, sistema vial andino, lo que "nos llena de orgullo y nos desafía a preservar y dar a conocer su valor universal excepcional con más fuerza".