“Un Viaje en el Tiempo” regresa a 13C para divulgar la historia de un importante país europeo

Me gusta esta nota

Las historiadoras y periodistas Magdalena Merbilháa y Bárbara Bustamante vuelven a embarcarse en una aventura alucinante que tendrá como protagonistas la historia, la tradición y el pasado de distintas ciudades españolas. 

Luego de su exitosa primera temporada exhibida el 2019, la serie documental “Un Viaje en el Tiempo” regresa a las pantallas de 13C este viernes 12 de agosto a las 22:00 horas, con el afán de entretener y educar a los chilenos acerca de nuestra herencia en común con el continente europeo, como una manera de divulgación histórica.

“Creemos que la razón por la cual no conocemos mucho acerca de nuestra identidad, se debe a que no nos han explicado en forma atractiva y simple la importancia de la historia y en particular el hecho de que somos herederos de la cultura cristiano occidental. El saber más de esta historia y sus orígenes en Europa, es un gran punto de partida para lograr conocer más de nuestras propias raíces”, señaló Magdalena en relación a las motivaciones que tenían para mostrar los detalles de su nuevo destino. 

A lo que añade que Chile es un híbrido que debe mucho a la historia de España, y comprenderla permite entender el ethos propio y nuestra realidad. “Además es una historia fascinante que merece ser conocida y restablecida en muchos aspectos”.

De acuerdo a lo que explican las periodistas, el país que visitarán en esta nueva edición está marcado por la guerra y el choque de culturas, además de ser una tierra que estuvo destinada a convertirse en potencia mundial e imperio universal. Una nación empoderada con las glorias de su pasado y orgullosa de sus múltiples tradiciones, pero también una tierra de arte y letras sublimes, con grandes maestros que aún impresionan.

En un viaje de dos semanas y media, las conductoras del espacio visitaron ciudades como Castilla, Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia, Burgos, León, Galicia y Santiago de Compostela. En relación a los lugares que marcaron su travesía por su valor cultural y que se convirtieron en sus paradas favoritas, Merbilháa y Bustamante, coinciden en que todas las ciudades visitadas tienen un encanto e historia especial. 

“Fuimos a Santiago de Compostela ya que Europa se forjó en gran medida caminando hasta allá. Esa ruta le dio cohesión y sentido a la cristiandad. Fuimos a Toledo capital del reino visigótico y ciudad de las tres culturas -España es una nación forjada desde la mixtura y eso la hace especialmente rica-. Salamanca es un centro majestuoso de la más alta intelectualidad en la que nuestro Chile está presente, eso emociona. Creo que Burgos es sorprendente;  Toledo es de una riqueza inconmensurable en lo cultural,  Santiago es mística y Salamanca es la manifestación de la escolástica hecha piedra. Nos es difícil quedarnos con un solo lugar”, comentaron. 

A propósito de su visita a Burgos, muy vinculada con la figura mítica del Mio Cid Campeador, Magdalena adelanta que es una ciudad magnífica donde  la edad media se hace presente.

“Su casco es, tal vez, de los más lindos de España. En su interior la tumba del Cid, que emociona. Releer el cantar estando allí hace que la historia se sienta vírica y real. Yo desde chica siempre fui una amante de las novelas de caballería y el Cid siempre me fascinó. Leí la versión novelada de nuestro Vicente Huidobro y me enamoré de su figura, un ser heroico que decidió siempre lo correcto a pesar de la adversidad, creo que es desde el mito un ejemplo a seguir sobre todo hoy en el siglo XXI, cuando el heroísmo está tan olvidado. Rodrigo Diaz de Vivar probablemente fue un mercenario con luces y sombras, pero el Mio Cid Campeador del poema es un ejemplo para la humanidad que no merece ser olvidado”, señaló la historiadora. 

Acompáñanos y disfruta de toda la historia de España junto a Magdalena Merbilháa y Bárbara Bustamante en “Un Viaje en el Tiempo”.