Un Día del Niño diferente ¿Cómo fue el encierro para los más pequeños de la casa?

Me gusta esta nota

Se comienzan a levantar temprano de nuevo, se acaban las vacaciones y bien abrigados parten los niños chilenos al jardín o al colegio. Una rutina que por casi dos años fue reemplazada por otro estilo de vida en pandemia, y que quedó retratado en este documental.

“Los niños y las niñas siempre” se grabó con la intención de visibilizar a los más pequeños de la casa, que no tienen plataformas o redes sociales para dar a conocer lo que vivieron en cuarentena.

Tuvieron que privarse de visitar a sus familiares, como sus abuelos, e incluso vemos como una de las niñas debía mantener distancia con su mamá que trabaja en el área de salud. “Me alejó de mis amigos”, expresa uno de los niños respecto al coronavirus.

Como adultos es difícil imaginar que pasa por sus mentes ante una amenaza invisible, pero aquí se les puede ver con su imaginación a flor de piel, jugando con la idea de que ellos mismos puedan derrotar al virus.

Tanto familias como educadores, buscaron la forma de adaptarse al sistema online, “nunca reemplazó a los aprendizajes que se obtiene en el jardín infantil”, comenta Adriana Gaete, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, que participaron directamente del filme. 

Este año volvieron a la presencialidad, y hace sólo unos días retornaron a las salas después de unas largas vacaciones de invierno. Sin duda, es un Día del Niño diferente, mientras la pandemia, aunque sin encierro, continúa. 

Te invitamos a ver este documental, aquí.