Un día como hoy nació Humberto Maturana

Me gusta esta nota

Un 14 de septiembre del año 1928 nació el biólogo, filósofo y  escritor chileno Humberto Maturana, quien llegó a obtener reconocimiento a nivel internacional debido a sus conceptos y teorías, pero que lamentablemente el pasado 6 de mayo falleció con 92 años.

Fue hijo de padres separados, por lo que debió vivir junto a su madre, quien le enseñó deberes domésticos que generalmente eran realizados por mujeres en esa época. A sus 12 años, enfermó de tuberculosis, pasando años en reposo y hospitalizaciones. Durante la secundaria estudió en el Liceo Manuel de Salas y años más tarde entró a la carrera de medicina en la Universidad de Chile, sin embargo no se tituló. En 1954 consiguió una beca para estudiar anatomía y neurofisiología en University College de Londres.

Si bien se distinguió por sus conocimientos en el área científica, también logró cultivar el aspecto humanista, apelando a la conversación, respeto, convivencia y aceptación que debe existir en una sociedad entre seres humanos, donde los problemas deben solucionarse a través del diálogo. Estos pensamientos e ideales fueron mencionados en su libro “Emociones y Lenguaje en Educación y Política” publicado en 1992. 

Maturana ha sido reconocido por su idea de “autopoiesis” desarrollada junto a su alumno y ayudante Francisco Varela. En 1973 los biólogos se encargaron de explicar este planteamiento en su libro “Autopoiesis and cognition: the realization of the living”, declarando que este concepto se divide en “auto” que hace referencia  a sí mismo y  “poiesis” que alude a creación.

El escritor estudió en la Universidad de Harvard en 1958, donde se graduó como doctor en biología. Unos años más tarde se desempeñó como docente en la Universidad de Chile.

Durante 1994 ganó el Premio Nacional de Ciencias debido a su investigación respecto al área biológica, por estudios de vertebrados y la teoría del conocimiento. 

Humberto Maturana dejó un gran legado, donde además de crear el concepto de autopoiesis, nos presentó el concepto de Matríztica, llegando a fundar el “Instituto de Formación Matríztica'' con Ximena Dávila en el año 2000. Además de escribir más de 20 libros a lo largo de su trayectoria.

Te invitamos a recordar a este gran exponente y sus ideas a través de dos videos de nuestro programa “Metropolibros”

El primero nos presenta su opinión sobre la comprensión lectora de niños y la importancia de la conversación.

 

Mientras que en el segundo desarrolla el concepto de Matríztica junto a la epistemóloga Ximena Dávila.