Tips para viajar por Chile de forma sustentable

Me gusta esta nota

Hace tiempo que el turismo en Chile ha empezado a destacar a nivel mundial. Un reflejo de esto es que desde 2016 ha ganado todos los años el premio de Mejor Destino de Aventura en los World Travel Awards (WTA), más conocidos como los “Oscars del Turismo”.

Sin embargo, este año el turismo chileno ha sido distinguido con otro gran reconocimiento de los WTA: el galardón a Mejor Destino Verde. Si quieres vivir la experiencia del ecoturismo en Chile al máximo, aquí encontrarás algunas alternativas para tu viaje. 

por Constanza Serrano

¿Dónde hospedarte?

Uno de los aspectos más importantes de cualquier travesía es dónde se va a dormir. Por lo mismo, cada vez hay más alternativas de alojamiento en las que no tienes que sacrificar tu comodidad por adoptar formas de vida sustentable. 

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ofrece actualmente un reconocimiento a los establecimientos de hospedaje que entregan alternativas de turismo sustentable, denominado Sello S. Aquí puedes encontrar el listado de recintos que han obtenido esta distinción.  

Un hotel notable por sus cualidades ecoamigables es el Tierra Atacama, el cual se llevó el reconocimiento al Hotel Verde Líder en América del Sur en los WTA 2019.

La gerenta de sustentabilidad de Tierra Hotels, Margarita Lackington, cuenta que “es imposible negar que estamos en una situación crítica, con el calentamiento global afectando y cambiando la forma en que vemos el mundo y cómo interactuamos con él”, y agrega que “extender esta responsabilidad a nuestros viajes es algo que ya está sucediendo y que debemos mantener en el futuro”. 

Dentro de los motivos por los que el Tierra Atacama ganó el premio de los WTA es que cuenta con una planta de energía solar que reduce su huella de carbono en 320-350 toneladas de CO₂ cada año. Además, obtienen su agua de un pozo propio para evitar consumir los recursos hídricos del pueblo, y de esta forma no afectar ni social ni ambientalmente el medio en el que se encuentran.

¿Qué consumir?

Cada vez que consumimos algo hay que pensar en la huella de carbono, incluso en nuestros viajes. De esta forma, nuestra primera sugerencia es que consumas productos locales en lugar de importados, ya que haciendo esto contaminas menos y, además, tienes la posibilidad de vivir de mejor manera la experiencia gastronómica del lugar al que viajas. 

En muchos hoteles te darán la posibilidad de lavar tus toallas diariamente, pero esto implica un gasto de agua y electricidad innecesario. Dado esto, te recomendamos que cuelgues tus toallas ya que esta es una señal universal de que no quieres mandarlas al lavado. 

En relación a la basura que producimos, otra sugerencia es que lleves tu propia botella reutilizable para tomar agua, reduciendo las posibilidades de contaminación y el consumo de plástico. En esta misma línea, te aconsejamos siempre botar tu residuos en basureros y, si no tienes la posibilidad de hacerlo, guarda tu basura contigo hasta que puedas deshacerte de ella de forma correcta. 

¿Cómo transportarte? 

Antes de poder conocer un lugar, tienes que poder llegar al mismo y casi todas las alternativas de traslado conllevan un algún grado de contaminación, sobre todo en relación a la emisión de gases de efecto invernadero. 

Los viajes aéreos son una de las formas más contaminantes de transporte, así que si no puedes evitar tener que tomar este medio de movilización, te sugerimos que intentes hacer viajes sin escalas

También te sugerimos usar el transporte público en lugar de arrendar un auto o pedir un taxi ya que la contaminación por persona se reduce. Pero si tienes la posibilidad, lo que más recomendamos es arrendar una bicicleta ya que desplazarte en estas, además de sus beneficios medioambientales, te permite conocer mejor los lugares.