Shinrin-yoku: los terapéuticos baños de bosque

Me gusta esta nota

En los agitados tiempos modernos la necesidad por encontrar fuentes de desconexión, relajo y confort es cada vez más codiciada. Una de las últimas tendencias es el “shinrin-yoku”, una práctica japonesa que deja de lado los SPA y el yoga para centrarse en los bosques.

El significado de “shinrin-yoku” es “baño de bosques”. Esta técnica consiste en pasear por bosques e ir absorbiendo sonidos, texturas y olores mientras se camina de forma consciente y meditativa. La inspiración de esta tendencia viene de prácticas ancestrales japonesas que veneran a los espíritus de la naturaleza.

 

Si bien ya existe un creciente mercado de terapeutas forestales que guían a los participantes por bosques y senderos, la práctica del shinrin-yoku también puede ser realizada de forma autónoma y sin la mediación de terceros. La idea es centrarse en la conexión humano-naturaleza en base a respiraciones profundas y utilizar todos los sentidos para absorber cada detalle de la atmósfera.

Si estás interesado en poner en práctica esta tendencia, no tienes que ir a Japón. Te recordamos que Chile es un país privilegiado para prácticas de meditación forestal, ya que más del 23% de su territorio corresponde  a bosques. ¿No sabes dónde empezar? Visita el artículo con Nuestros 5 parques nacionales favoritos en Chile para que te inspires y salgas a aprovechar todos los beneficios de nuestros bosques al fin del mundo.