Sesión Antenna: conversando con el artista visual Juan Castillo

Me gusta esta nota

La semana pasada participamos por segunda vez a una Sesión Antenna. Para los que no los conocen, Antenna se dedica a las artes visuales en Chile, creando vínculos entre el mundo del arte y la sociedad con el fin de construir y difundir la identidad cultural de nuestro país. Además fortalecen así el desarrollo humano de las personas, apoyando a artistas y creativos en la gestión y desarrollo de proyectos de arte e investigación gracias al apoyo de sus miembros.

En esta oportunidad, el visual Juan Castillo presentó su exposición 'Huacherías / ni otro / ni na'. Este emblemático artista formó parte del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), en conjunto de  Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Fernando Balcells y Raúl Zurita.

 

 

La Sesión Antenna  constó de un conversatorio inicial donde Juan Castillo explicó su trabajo como “obra abierta” que busca tocar las diferentes identidades del ser humano. Dentro de la conversación comentó cómo va desarrollando su proceso creativo: él detecta que sus ideas se van potenciando en momentos dados. Estos ciclos se crean mientras exista una idea fuerza y una investigación sobre la temática a abordar. También mencionó que parte fundamental de sus procesos son los viajes, en ellos considera que es donde madura sus próximos proyectos.

Hoy vive en la mitad de la nada en Suecia y cuando se fue para allá pensó "voy, soy representante de Chile, me hago millonario y vuelvo", pero nunca regresó a nuestro país. para él, el país europeo es un lugar idóneo para crear porque es tranquilo y rodado de naturaleza.

 

Con respecto a su formación comentó que hay dos aspectos básicos: haber pasado por la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, donde realizó sus primeras acciones artísticas, y su participación en el CADA. “Eso es un milagro, fue un momento único donde nos encontramos las personas correctas y todo funcionó. Esto no me ha pasado en otras oportunidades cuando he intentado crear colectivos”, expresó Castillo. 

En relación a la exposición "Huacherías / ni otro / ni na", no tuvo respuesta ante su intención de la obra sino que explica que sus obras generan preguntas y que la obra termina en la cabeza del espectador. De hecho, sus trabajos no parten de ideas sino de imágenes. Compra periódicos de distintos países y así tiene múltiples rostros para sus obras. La mayoría de las obras descansan en rostros anónimos.

Les recomendamos la exposición en ANINAT GALERÍA (Edificio CV Galería), ubicada en El Pangue 1041 (Vitacura).