Sergio Lagos y Virginia Demaria revelan detalles sobre su nuevo programa “Misión Educar”

Me gusta esta nota

Sergio Lagos y Virginia Demaria se unieron para dar a conocer un proyecto educacional que está dando mucho que hablar por el positivo impacto que ha tenido en estudiantes, padres, apoderados y en toda la comunidad educativa. 

A través del programa “Misión Educar”, que se estrena este domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas por las pantallas de 13C, se mostrarán todos los detalles e historias detrás del Modelo Pionero de Anglo American, que busca transformar los liceos en verdaderos centros de innovación, para que niños y jóvenes transformen el mundo.

En conversación con los conductores, quienes comenzaron a grabar en septiembre de 2019 -siendo interrumpidos por la suspensión de clases producto de la pandemia-, comentaron que a través del espacio se conocerán inspiradoras historias humanas y la transformación del Liceo Politécnico América de Los Andes y el Instituto San Miguel de Colina. 

Sergio Lagos manifestó estar muy emocionado de haber participado en esta producción que se emitirá por la señal cultural del 13 y sostuvo que las comunicaciones en general están muy relacionadas con la educación.

“Por supuesto que me parece muy especial estar, en esta oportunidad, en un programa que hable, piense y cree educación. Creo que eso es lo más relevante. Aquí no solo estamos teorizando y no solo estamos conversando sobre una posibilidad y un modelo, sino que estamos experimentando y viviendo empíricamente procesos de transformación social, ligados a transformaciones en los procesos educacionales”, señaló.

A lo que agregó que, desde ahora en adelante, va a poder decir con muchos más argumentos, que, efectivamente, es posible hacer un cambio en el modo que los niños y jóvenes están aprendiendo hoy. 

“Presenciar una historia tan de claro oscuro o de blanco y negro, donde observábamos la experiencia anterior con un método tradicional, un centro de educación completamente devastado, con poca cohesión, con alumnos poco participativos e incluso gente que estaba muy ligada a la deserción escolar más que a la intención de estudiar. A propósito de este proceso de transformación, a través de esta nueva mirada de la educación, tuvimos la posibilidad de observar que esos mismos chicos que no estaban muy conectados con la educación, ahora son los principales actores y protagonistas. Más aún, pensando que tiene un componente social, toda la educación que ellos van desarrollando también tiene una bajada en su comunidad, a la hora de ponerla al servicio de todos sus vecinos”, destacó el animador.

Respecto a la experiencia de trabajar junto a la chef Virginia Demaria, reveló que ha sido fantástico, ya que es una artista, comunicadora y persona muy versátil.

“Siempre hay que aprender algo de ella, te enseña muchísimas cosas. Es una personalidad fascinante y todos nosotros le tenemos muchísimo cariño, así que fue simplemente un placer”, comentó.

Por otro lado, Virginia mencionó que pudo compatibilizar muy bien al momento de trabajar con Sergio, ya que ambos tenían un pasado escolar similar.

“Si hubiéramos estado en una sala, seguramente hubiésemos sido los primeros a quienes habrían pedido que salieran de la clase o los que se habrían llevado una anotación negativa. Los dos somos súper inquietos. Sergio es una persona encantadora, y se notaba cada vez que grabamos juntos, cómo a él le hubiera gustado y cómo a mí me hubiera gustado, educarme bajo este sistema”, comentó la comunicadora.

La conductora del espacio también se refirió al Modelo Pionero, e indicó que una de las cosas que llamaron su atención fueron las instalaciones de los liceos, ya que son de primera calidad.

“En este caso tienen al alcance una cantidad de material, estímulos y herramientas que les permiten llevar a cabo sus proyectos. Lo otro que me fascina de este Modelo es que los proyectos se hagan realidad, y que de esa forma puedan contribuir a la comunidad de cada uno de estos niños que van a estos liceos”, puntualizó Virginia Demaria