“Robo- One”, la primera competencia internacional de robots bípedos en Chile

Me gusta esta nota

El área de Nuevas Señales de Canal 13, a través de la plataforma #IA13: Inteligencia Artificial al alcance de tod@s, presentó este miércoles 18 de diciembre un adelanto de lo que será la Expo ROBO-ONE Latinoamérica,  la primera competencia internacional de robots bípedos que se realizará en Chile.

La primera edición de ROBO-ONE Latinoamérica, que será durante este sábado 21 de diciembre desde las 9:00 hasta las 18:30 horas en el Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, es la más avanzada competencia de robótica bípeda japonesa. Esta permite transferir conocimientos avanzados, favoreciendo el desarrollo de la industria 4.0, robótica e inteligencia artificial en territorio nacional y la región. 

Esta desafiante experiencia robótica se inició el año 2002 en Japón y es organizada por la Asociación de Robótica Bípeda de ese mismo país. Actualmente, existe un comité internacional de ROBO-ONE, el cual preside Japón y participa Corea del Sur, China, Taiwan y Chile. 

Rodrigo Quevedo, fundador de Robotics Lab y uno de los principales organizadores del evento internacional, explicó que la jornada de hoy fue una antesala de lo que podrán ver los asistentes el día sábado. “Estamos felices de estar aquí en esta demostración, donde pudimos ver el estado de todos los equipos, pudimos constatar lo que han aprendido y lo que han desarrollado”, dijo.

Además, explicó que esta primera ROBO-ONE que se hace fuera de Asia tiene una gran hazaña: una participación de 13 robots, superando el número de la competencia que se realizó en Taiwan. 

“Van a competir robot bípedos, robot que caminan. Son unos robot humanoide de 40-45 centímetros que en tres minutos tendrán que  derribar con movimientos de artes marciales a su adversario. Tienen una sola posibilidad de seguir avanzando en su categoría y el ganador se va a Japón con los pasajes pagados a la competencia de robo one internacional”, puntualizó 

Por otro lado, Claudio Alcota, director de los centros de innovación tecnológica en Duoc UC, reveló que los integrantes de los equipos han estado preparándose durante dos meses para la gran final que se va a desarrollar este sábado. 

“Más allá de lo disciplinar, de los contenidos y de lo que los chicos han logrado programar, lo que nosotros siempre buscamos es poder potenciar ciertas competencias o habilidades blandas que están relacionadas con este trabajo colaborativo”, sostuvo Alcota. 

En tanto, el director asociado de JLL para latinoamérica, Felipe Acevedo, señaló que están participando de ROBO-ONE Latinoamérica porque la tecnología cambió y hay que apoyar a quienes están incursionando en estas áreas. 

Escuchar que es la primera vez que Japón se viene a Chile con este tipo de competencias robóticas le genera a la juventud la motivación de seguir avanzando en esto y seguir desarrollándose. Además, así hay una mayor visualización de que pasan cosas que hay que apoyarlas y que tiene que haber más capital e inversión porque esto va a tener un retorno muy rápido en el corto plazo”, expresó Acevedo. 

Fabian Vega, regional account manager de la empresa líder en ciberseguridad, Trend Micro, manifestó que para la compañía es muy importante estar en este tipo de eventos porque el mundo de la robótica está integrado con la ciberseguridad y big data. 

“Hoy día lo más importante es compartir inteligencia, antiguamente era muy difícil compartir datos y que la gente se entrenara de mejor manera en tecnología. Hoy día tenemos todas las herramientas para que la gente se pueda, incluso, autoeducar. En el fondo, la democratización del conocimiento es fundamental para este tipo de eventos”, reflexionó el representante de Trend Micro.