Raúl Zurita obtiene Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y 13C le brinda homenaje

Me gusta esta nota

Este martes se dio a conocer una excelente noticia para el mundo de la literatura chilena. El escritor nacional Raúl Zurita fue reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón histórico más prestigioso de este género en español y portugués, de acuerdo a lo mencionado en el fallo del jurado.

En una declaración publicada en redes sociales, Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional, que junto a la Universidad de Salamanca entrega el premio, reconoció "el ejemplo poético" de Raúl de "sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza".

En ese contexto, expresó que ojalá que la obra del escritor sea un "ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y pesar", en medio de la crisis sanitaria que ha golpeado a gran parte del mundo. 

El premio que conlleva una dotación económica de 42.000 euros (alrededor de $38.378.760), busca reconocer en vida la creación de un autor, que por su valor literario, constituye un aporte relevante para el patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

La primera edición del premio Reina Sofía fue en 1992 y ha destacado a distintos artistas internacionales como el argentino Juan Gelman, el uruguayo Mario Benedetti, el colombiano Álvaro Mutis y el chileno Nicanor Parra. 

Revive aquí los mejores momentos de Raúl Zurita en 13C. Además, no te pierdas este domingo a las 15:00 horas "Off the record", donde se transmitirá una entrevista especial (1995) del creador de "Purgatorio", "Inri" y "Guárdame en ti". 

Fernando Villagrán conversa con el reconocido poeta chileno Raúl Zurita, sobre la marca que le dejó sus estudios en ingeniería durante 7 años y cómo entiende la poesía desde ese inicio.  

Zurita revela cómo aprecia el impacto de su poesía en la calle y en casos políticos emblemáticos de Chile. 

Raúl profundiza en algunos de los hitos de su trayectoria y vida.