¿Qué son y qué importancia tienen los corales?: Rapa nui inicia campaña para protegerlos de la extinción

Me gusta esta nota

Los corales son animales que crecen en colonias bajo el océano, alcanzando grandes tamaños. Un ejemplo de estos es la Gran Barrera Coralina que se extiende por unos 2.300 kilómetros y que se puede ver desde el espacio, según lo que capturó un astronauta a bordo desde la Estación Espacial Internacional (EEI). 
 
Considerando la importancia que tienen los corales para la vida marina y los seres humanos, un grupo de realizadores de Isla de Pascua, liderados por las directoras Yilian Romero Orellana y Daniela Lagos, con la producción audiovisual de Matauria producciones a través de Miguel Carrasco, generaron un video para dar a conocer cuáles son los riesgos que está sufriendo esta especie. 
 
"Coral Nui Nui ha sido un testigo viviente de toda la historia de Rapa nui, desde la llegada de Hotu Matua, es por eso que debemos proteger y cuidar nuestros corales", comienza diciendo uno de los protagonistas rapa nui de la pieza audiovisual, quien hace la invitación a proteger a estos animales, tomando en cuenta que los expertos pronostican que el 2050 el 90% estarán extintos. 
 
"Llevo 8 años trabajando en buceo en Rapa Nui y he visto como los corales se han visto amenazado en distintas oportunidades, pero un día el año pasado fui a bucear  y vi cómo el ancla de un barco de carga había destruido uno de los puntos de buceo más emblemáticos de Rapa Nui, el Moai sumergido. El daño era tal que no podía dejar de llorar bajo el agua, nunca había visto el arrecife destruido de esa manera y ahí me dije: 'hay que hacer algo'", comentó la directora de la pieza audiovisual. 
 
Luego de esa experiencia, decidió hacer un afiche con "8 formas de proteger el arrecife", cuyo trabajo fue convertido en un video y un programa de buceo y conservación marina llamado Mata Ki Te Kare, para jóvenes locales de entre 16 y 18 años. 
 
"Ellos aprenderán a bucear obteniendo el curso Open Water PADI  y  aprenderán la Importancia de este ecosistema, desarrollando medidas de conservación, para terminar convirtiéndose en los guardianes de los corales de Rapa Nui", indicó. 
 
De acuerdo a la visión de Romero, a pesar de que cada vez se habla más sobre los episodios de blanqueamiento de estas especies a nivel mundial, aún las personas no han tomado el peso real que significan estos ecosistemas para el desarrollo de la vida marina y la de los seres humanos. 
 
"Generan múltiples beneficios, siendo quienes nos protegen de tormentas e inundaciones; generan  muchos puestos de trabajo gracias al turismo; son el hábitat del 25% de las especies marinas incluyendo las de consumo humano y así una larga lista de las cuales como sociedad no somos conscientes, y si no hay conciencia difícilmente habrá protección. Es por eso que queremos viralizar esto, y que el mensaje llegue lo más lejos posible", puntualizó  Yilian Romero Orellana. 
 
Revisa aquí el video.