¿Qué es el We Tripantu? 13C exhibirá programación especial para conmemorar esta fecha

Me gusta esta nota

Este jueves se informó la aprobación del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, determinando que el 24 de junio será feriado en reconocimiento de los pueblos indígenas. 
 
Sin embargo, la autoridad agregó un artículo transitorio que determina que este año -de manera excepcional- el feriado será el próximo lunes 21 de junio, ya que el día libre tendrá la característica de "móvil". Esto quiere decir, que si la fecha se posiciona a mitad de semana, se correrá al lunes más próximo. 
 
El motivo de esta conmemoración coincide con la reconocida festividad de We Tripantu o We Xipantu, que significa "la nueva salida del sol" en mapudungún o, como se reconoce occidentalmente, "año nuevo mapuche". 
 
"La celebración se llama Wüñol Tripantü, y significa retorno del año. Alude a un año cíclico, a que el tiempo lo es. En cambio, el concepto We Tripantü está dentro de que el paradigma occidental de que el tiempo es lineal, pero dentro de la visión de los pueblos originarios, el tiempo es cíclico”, indicó a Ladera Sur, Elisa Loncón, mapuche, académica de la Universidad de Santiago y experta en educación intercultural.
 
Loncón explica que esta festividad calza con el solsticio de invierno, donde se celebra el inicio de invierno, donde con las primeras lluvias la tierra recibe energía y se limpia para iniciar su proceso de fertilidad. 
 
“Lo que ocurre con ese solsticio es que el día empieza a crecer de a poco y el sol permanece. El día empieza a ser más largo, con la presencia de un calor que va fertilizando la tierra”, contó la académica. 
 
Para conmemorar estas fechas, 13C exhibirá un capítulo especial del programa Herencia Popular, conducido por Matías Arteaga y Jaime Camhi. Se trata del capítulo We tripantu, el que se transmitirá el lunes a las 18:30 horas  por las pantallas de la señal cultural. 
 
Aquí te dejamos un adelanto: 
 
 
Conoce qué significa el We tripantu para la cultura mapuche y revive la conversación entre Nico Trompe y Tanza Koyam de Wtmapudungún.