Proyecto en la zona austral ya ha reciclado 40 toneladas de vidrio

Me gusta esta nota

En el Día Nacional del Medio Ambiente, Elige Vidrio y distintas instituciones públicas presentaron a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, los resultados de un proyecto de reciclaje sostenible en la zona austral del país.

por Javier González

40 toneladas de vidrio reciclado llegaron a Santiago gracias a la instalación de 22 campanas de reciclaje de vidrio en Punta Arenas. Se pretende llegar a 35, con el objetivo de recolectar un millón de envases al año. 

La ministra dijo que la regiones extremas del país tienen dificultades para atraer a las plantas recicladoras de productos e hizo énfasis en el trabajo necesario para el cuidado del medio ambiente.

“Las regiones extremas del país tienen dificultades para atraer a la plantas recicladoras de productos, y con este proyecto acercamos a la ciudadanía para que participe en el proceso”, indicó Schmidt. Además, agregó que se está impulsando esta campaña de limpieza para llevar a Chile a una economía circular.

Según un reciente informe de ONU Medio Ambiente, la economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores, sumado a un 79 y un 99% de sus emisiones.

Sin embargo, Circle Econom indica que sólo un 9% de la economía mundial es circular. Esta última cifra se hace urgente cambiar, pues se estima que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes, y sólo el 38% se generan en la entrega y el uso de productos.

El Gobierno en conjunto a distintas entidades privadas hacen frente para cambiar estas cifras a través de este proyecto, que hasta hoy ha juntado 130 mil envases que serán recibidos por Cristalerías de Chile para que vuelvan a entrar al ciclo de producción. 

Esta iniciativa lleva vigente desde 2015, cuya meta es que ninguna botella o envase de vidrio llegue a la basura. Hoy en chile se reciclan sólo el 15,7% del vidrio y Elige Vidrio pretende elevar este porcentaje a través de este modelo de reciclaje sostenible. Esta iniciativa contempla el trabajo de autoridades locales, recicladores de base y empresas que operan en la zona. 

Otro factor importante que afectarán estas cifras será la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que obligará a los fabricante a organizar y financiar la gestión de sus residuos y abrirá el camino para que los ciudadanos cambien los hábitos de reciclaje a través de la eliminación de los puntos limpios, la implementación de un sistema de acopio y retiro de residuos a domicilio, etc.

Esta ley que entrará en vigor en un plazo de tres años, abrió paso para que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga la meta de reciclar el 60% del total de envases de vidrio que se producen en nuestro país para el año 2030.

La primera semana de diciembre de este año se realizará la COP 25 en Chile, instancia que reunirá varios países para dialogar en torno al cambio climático y el desastre medioambiental que está aumentando día a día. Elige Vidrio decidió sumarse a los contribuyentes por un mundo más sustentable entregando 400 mil botellas reutilizables antes del mes de diciembre. Éstas serán repartidas por las distintas municipalidades a los habitantes del país.