Primer equipo femenino de rafting sub 23 se prepara para representar a nuestro país en Bosnia

Me gusta esta nota

El rafting es un deporte que ha tenido gran cabida en nuestro país, ya que contamos con una inmensa cantidad de ríos, 1.251 para ser exactos, según el Atlas del Agua 2016. 

 

Para lo que algunos es hobby, o una forma de turismo extremo, para las chicas de Las Golondrinas ha significado algo totalmente diferente, puesto que llevan dos años preparándose para su participación en el mundial de rafting en Bania Luka y Foča.

 

Pertenecientes al Club Deportivo Antu Peñi Pucón y oriundos de la misma ciudad, se preparan para hacer historia junto a Pía Orellana, su entrenadora quien ha disputado tres mundiales. 

 

Nicol Díaz, Abril Caro, Arantza Bahamondes, Celeste Orellana y Ángeles Jeria son las cinco deportistas que representarán a nuestro país contra otros siete de su misma categoría. La competición consiste en cuatro días, cada uno con una disciplina diferente, en este caso las deportistas compiten en la categoría R4, es decir cuatro integrantes por balsa. 

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus integrantes, Celeste y Ángeles, ambas de 22 años.

Celeste nació en Coyhaique, para ella los deportes siempre han sido su pasión, en el pasado se ha desempeñado en gimnasia artística, triatlón y esquí. Pero el rafting fue un caso especial que la enamoró. 

El equipo se forjó en la pandemia, ella estaba en clases y de a poco empezó a acercarse a los cuerpos de agua de la Región de la Araucanía. 

 

“Gracias a nuestra entrenadora, nosotras 5 somos lo que somos hoy en día, ella nos facilitó y nos dio la oportunidad de conocer el río, de aprovechar los recursos naturales que tenemos a disposición”, dice. 

 

Disfrutar de la naturaleza es una parte fundamental de este deporte. 

 

“Poco a poco me fui enamorando, del río, de los paisajes”, menciona.

 

Su motivación surgió desde la unidad de su equipo, la oportunidad de generar un grupo de mujeres de edad similar a la de ella y subirse en el bote para algo grande.

 

“Somos las pioneras del rafting sub 23 en Chile y creo que podemos marcar un gran hito en la historia, me siento muy afortunada de haber conocido este deporte”, detalla.

 

Por su parte, Ángeles Jeria nació en la ciudad de Pucón y actualmente se encuentra cursando la carrera de Ingeniería en conservación de recursos naturales, desde siempre ha sido amante de los deportes, desempeñándose también en el snowboard. 

Una de sus motivaciones ha sido que uno nunca entra al mismo río dos veces, siempre cambia. 

 

“Es un deporte que el humano no puede alterar, no puede alterar el curso de las cosas, el río es el que te maneja a ti, y uno tiene que luchar en contra de eso todos los días, basándonos en el respeto y al amor que le tiene al deporte”, menciona. 

 

Al igual que Celeste, Ángeles también destaca el actuar de su entrenadora Pía Orellana. 

 

“Nuestra entrenadora, ella es la que ha compartido todo su conocimiento con nosotras, siempre guiándonos con un objetivo claro, con amor que era ir a un mundial, que nosotras éramos el primer equipo sub 23, desde el día uno”.

 

Por otra parte, se sienten preparadas para este desafío.

 

“El equipo promete, la verdad nosotras tenemos un objetivo, dentro de la balsa desaparece la individualidad de cada uno, quiero decirle a mis compañeras que las admiro”.

Luego de conocer a este gran equipo, te invitamos a seguirlas en sus redes sociales y a apoyarlas en esta participación que marcará un hito en el rafting chileno.

https://www.golondrinasrafting.cl