¿Por qué la única planta geotérmica de Latinoamérica está en Chile?

Me gusta esta nota

En el cuarto capítulo de Energía Infinita, aprendemos de una fuente de energía poco conocida: la Geotermia

Desde las profundidades de la Tierra, emanan fluidos a altas temperaturas hacia la superficie. Una actividad popular que aprovecha este proceso natural son las termas, que ocupan estas aguas subterráneas con minerales para diversas terapias. 

En distintos puntos del país ya se está utilizando esta tecnología a escala doméstica para la producción de electricidad, pero también, desde 2016 que funciona la primera y única planta geotérmica de Latinoamérica, en el Cerro Pabellón de la Región de Antofagasta

A más de 4.500 metros sobre el mar y bajas temperaturas en el ambiente, este proyecto busca en un futuro eliminar las plantas eléctricas y descarbonizar, con una fuente que se puede extraer en todo horario y estación. 

Chile cuenta con la cadena montañosa más grande del mundo, donde se encuentran numerosas reservas de fluido geotérmico, más una potente actividad volcánica y sísmica que promueve que este calor se eleve desde el núcleo del planeta. 

¿Cómo funciona la extracción de la energía geotérmica y cómo está impactando en las comunidades? Revisa estos momentos de Energía Infinita aquí.