Plantas de interior: 5 preguntas resueltas por expertos

Me gusta esta nota

Con la cuarentena y el encierro, seguramente te dieron ganas de traer la naturaleza dentro de tu casa, comprando así varias plantas para que te acompañen durante estos días.

Sin embargo, ahora viene la parte donde te preguntas ¿Cómo cuido mi planta de interior?

Valentina Trejos de @LaboratorioBotanico; Javiera Klug de @lalocadelasplantas.cl y Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices , nos entregaron sus mejores tips y consejos para resolver las principales dudas que suelen surgir en el camino de adoptar y cuidar una planta.

Lo primero, pero no menos importante
1. ¿Qué es una planta de interior?
“Las plantas son todas del exterior y eso hay que tenerlo presente al tenerlas en nuestra casa ya que ninguna crecerá naturalmente bajo techo. Sin embargo, se les suele llamar “de interior” ya que su origen está en lugares con mucha vegetación favoreciendo y suelen crecer a los pies de todos los grandes árboles. Así, el dosel de los árboles los protege del sol directo permitiendo que les llegue bastante luz durante el día. Asimismo, se caracterizan por necesitar ambientes húmedos o cálidos”, señaló Javiera Klug, dueña de la cuenta @lalocadelasplantas.cl


 

2. ¿Cómo elegirlas?
Aquí los expertos recomiendan primero analizar bien el lugar donde vivirá la planta ¿Cuánta luz le llegará? ¿Estará al alcance de mi mascota? ¿Qué orientación tiene mi departamento o lugar donde vaya a estar?

Valentina Trejos de@LaboratorioBotanico; recomienda “El mejor consejo es saber qué tanta luz y sol llega a tu casa, y según eso, ir viendo qué plantas se adaptan a tu ambiente”. Además, se debe tener en cuenta cuánto crecerá nuestra planta, qué macetero necesitará y en qué lugar podemos ponerla para que logre desarrollarse y crecer tranquila.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya chicocos, la situación es esta: el otro día me puse a jugar con las preguntas y llegaron caleeeeta (me encantaría responder todas pero es imposible!). Una de las preguntas más recurrentes era qué hacer con los mosquitos que nos están invadiendo a muchos!!! Estos mosquitos suelen llegar cuando hay harta humedad (en invierno el sustrato se seca más lento = más humedad = hola mosquitos!) Mi sugerencia inicial siempre va a ser cambiar todo el sustrato, para asegurarnos de que no pongan huevos en él, pero sé que no es una alternativa a la que todos puedan recurrir. Así que les pedí sus mejores consejos para eliminarlos y acá se los dejo!! Ojo: yo no he probado todos estos datos! Y si tienen algún otro buen dato, sería bacán si pudieran dejarlo en los comentarios. - Hacer una mezcla de agua, azúcar y vinagre y ponerla en una botella, esta mezcla atrae a los bichos. Yo la probé y solo me ayudó a dejar la casa hedionda. - Diluir 30 gotas de aceite del árbol del té en medio litro de agua, pulverizar dos veces por semana. - Echar aceite de neem. - Poner distintos materiales sobre el sustrato: pueden ser trozos de corteza, vermiculita, arena, mulch, etc. - Regar por abajo, esto ayudaría a no mantener tan húmedo arriba. - Mix de agua con quix y echar directo en el sustrato. - Espolvorear canela en polvo - Rociar vinagre blanco en la planta - Rociar con preparado de ajo+agua+alcohol - Usar jabón potásico - Varios aman el Raid casa y jardín, yo soy anti productos químicos pero lo compré porque en verdad estaba desesperada, tenía esos bichos en el techo de la cocina y funciona bacán. Nunca lo he echado directo en las plantas pero varios me pusieron que sí y que no les pasa nada. - Diluir cyperkill en agua y rociar.

Una publicación compartida de Laboratorio Botánico (@laboratoriobotanico) el



3. ¿Cómo cuidarlas según estación?
Hay que tener presente que la naturaleza de las plantas es crecer y quedarse para siempre en el mismo lugar. Por lo mismo, no se recomienda moverlas demasiado ni someterlas a corrientes o cambios bruscos de temperatura.

Sin embargo, hay algunos cuidados específicos que debemos tener según la estación del año. Así también, en las estaciones más frías el agua de riego se evaporará menos, por lo que debemos fijarnos en no sobre regar nuestra planta. Lo contrario con verano y primavera, donde el agua tiende a evaporarse más y las plantas necesitarán mayor frecuencia de riego.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz fin de semana, les dejamos esta hermosa foto, llena de colores para que disfruten!!! Bromelias, plantas de origen tropical, razón por la cual acá la cuidamos como planta de interior. Es de la familia de las bromeliaceae, como todas estás plantas su follaje crece en forma de roseta, es perenne y muy fácil de cuidar. Necesita de abundante luz, sin que reciba sol directo, ya que puede dañar su follaje. La planta en si misma resulta ornamental, sus hojas son alargadas y caedizas todas con un solo centro. En tiempo de floración desde el centro emergen brácteas rojas, rosadas, lilas o amarillas que dan color y contrastan con el color verde de sus hojas. Es una planta ideal para cultivar en maceta. Necesita un sustrato específico, que puede ser a base de: 50% turba, 40% arena gruesa y 10% tierra ácida. En cuanto al riego, no necesita de mucha agua porque se puede pudrir la planta. Regar con agua libre de cal y no muy fría. Disponibles en jardín las perdices, Antupiren 9879-E, Peñalolen, Santiago. #bromelias #plantas #plants #plantasdeinterior #flores #flowers #plantastropicales #tropiplantas #decoracion #jardineria #paisajismo #jardín #garden #viveros #urbanjungle #urbanjunglebloggers #crazyplantpeople #boysandgirlswithplants #crazyplants #plantslover #houseplants #plantadictos #miramisplantas #instaplant #instagarden #botanical #jardinlasperdices #antupiren #peñalolen #santiago

Una publicación compartida de Jardín las perdices (@jardin_las_perdices) el



Aquí los tips para estar atentos en cada estación

Otoño:
- Se disminuye el riego
- Regar sólo cuando el sustrato esté levemente seco
- Aplicar la última fertilización de la temporada para retomar nuevamente la aplicación de fertilizante en primavera”, Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices

Invierno: 

En invierno las plantas suelen verse más débiles, lo que puede producir que las reguemos más. Sin embargo, hay que evitar hacerlo ya que la planta puede ahogarse.

Debemos preocuparnos de:
- Cuidar de las corrientes
- Nunca tenerlas pegadas a las murallas o ventanas
- Procurar que les llegue harta luz pero no sol directo. 

- “Si hay calefacción en la casa, recomendamos alejar las plantas del calor de las estufas y pulverizar con agua sobre el follaje para proporcionar humedad ambiental-  Jardín las perdices.” Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices
- En esta época ¡No las fertilices! Ya que las plantas entran en una fase de descanso. Lo que se podría hacer es  aplicar abonos naturales si consideras que tu planta lo necesita.

Primavera: 
- Época para retomar la aplicación de fertilizantes.
- Aumentamos la frecuencia de riego.
- Época perfecta para hacer trasplantes y reproducción de plantas.

Verano:
- Cuidar que el sol no les llegue directo a las hojas entre 12:00 y 17:00, igual como nosotros hacemos con nuestra piel.
- Aumentar frecuencia de riego.

El exceso de agua es una de las mayores razones por la que se nos mueren las plantas. Quizás en invierno veamos que la tierra sigue húmeda por dos semanas y eso estará bien si no vemos nuestra planta débil, Javiera Klug de @lalocadelasplantas.cl



4. ¿Cómo saber que mi planta está enferma?

“Una planta está enferma cuando observamos que sus hojas cambian de color, se ven marchitas o caídas, o si les aparecen manchas o insectos en el follaje y tallo”.
Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices

Hay varios motivos para que la planta pueda enfermarse, el exceso de agua y el sol directo suelen ser las más comunes. Sin embargo, notarás de inmediato si algo malo está sucediendo.Hay que preocuparse cuando nuestras hojas:

  • Se vuelven amarillas y se empiezan a caer

  • Se ponen más lacias

  • Muestran signos de estar empezando a quemarse en el borde de las hojas y se ponen café.


"No debemos preocuparnos si la planta crece poco o vemos que se estanca, mientras la hoja se vea sana no hay que preocuparse, de seguro seguirá creciendo”, señaló Javiera Klug de @lalocadelasplantas.cl

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta fue mi primera #suculenta La tengo hace años y ha dado muchos hijos, pero hace un tiempo le empezaron a salir #pulgones y aunque le hice muchos tratamientos, estos se escondían atrás de cada sucu y entremedio de las hojas por lo que era muy difícil atacarlos y muchos de los hijos se estaban debilitando . Así que nada, la única manera de eliminar los pulgones era sacando los hijos y aproveche esto como una oportunidad para reproducir mi sucu . A continuación les dejo el paso a paso de cómo eliminé los pulgones, cómo le saqué raíces a los #esquejes, etc, espero les sirva . #1 Esquejes antes de plantar #2 La sucu hace un tiempo atrás cuando estaba sana (llegó a tener más de 20 hijos, todos provenientes del tronco principal) #3 Así estaban los esquejes al separarlos de la sucu madre Los pulgones se alimentan de la savia de las #plantas, haciéndole heridas inevitablemente, de hecho, muchos de los hijos o esquejes, ya estaban a punto de caer solos. #4 "Duché" cada uno de los hijos para sacar, con la presión del agua, todos los pulgones que podrían estar por ahí. También pueden ocupar sustancias caseras o compradas para eliminar los pulgones, pero me gusta esta técnica porque siento que es lo menos invasivo para la planta. #5 Así quedó la suculenta madre despues de sacar los hijos. Saqué los más contaminados y complicados de sanar y los demás los dejé. #6 Dejé cada esqueje cicatrizando una semana y luego los dejé en agua para que sacaran nuevas raíces. #7 Ahí se puede apreciar como crecieron raíces al dejarlos en agua, los dejé como 3 semanas. #8 Esquejes con muchas raíces listos para plantar #9 Hice hoyitos y antes de plantar eché en cada uno un poco de hummus de lombrices para ayude como abono #10 Trabajo terminado✨

Una publicación compartida de LaLocaDeLasPlantas | Javiera (@lalocadelasplantas.cl) el

5. ¿Qué hacer si se enferma?
¡Nunca botarla, siempre intentar salvarla!

“ En la mayoría de los casos podemos cambiar la manera en la que las estamos cuidando para arreglarlas, y si no se puede salvar la planta completa, siempre podemos tratar de rescatar partes de ella para propagarla y hacer nuevas plantas”.
Valentina Trejos de @LaboratorioBotanico

Y para todos los amantes de las plantas, les tenemos una sorpresa. Nos encontramos preparando un nuevo programa. En “Te quiero verde”, capítulo a capítulo te enseñaremos todo  sobre las plantas, sus cuidados y consejos para reproducirlas.


!Atento para este tremendo estreno y las notas que compartiremos prontamente!