Periodista Susana Horno vuelve a la televisión luego de 22 años para conducir programa en 13C: “Ha sido como volver a andar en bicicleta"

Me gusta esta nota

Luego de casi 40 años casi ininterrumpidos de trabajar en los medios de comunicación más importantes y universidades nacionales, la reconocida periodista Susana Horno había decidido hacer un alto en su carrera y renunció a la casa de estudios donde se desempeñó por un largo período.

Su anhelo solo se pudo concretar un mes, porque rápidamente le llegó una propuesta de la Pontificia Universidad Católica, para ser la conductora del programa “Testigo Futuro”. Este espacio coproducido entre la Facultad de Comunicaciones de la UC y 13C, es parte de la nueva propuesta de contenidos para seguir nutriendo la oferta programática de la señal cultural del 13. 

Este jueves 23 de junio a las 22:00 horas comienza la serie de 8 capítulos, en la que se repasará la vida y obra de destacados académicos e investigadores que a partir de su trabajo y experiencia, compartirán su recorrido profesional y una proyección sobre diferentes ámbitos para el futuro.

“No estaba en mis planes hacer televisión de nuevo pero, cuando me explicaron en qué consistía el proyecto, me pareció que participar en él era una oportunidad imperdible.Valoré mucho que sus contenidos estén en plena sintonía con lo que a mí, personalmente, me gusta ver en televisión: contenidos actuales, que no eluden los problemas y desafíos que hoy enfrentamos como sociedad pero que, en la forma en que son abordados, incluyen propuestas de futuro”, comentó la profesional que alcanzó reconocimiento en la  pantalla chica durante la década de los 90 y principios de los 2000.

En relación a los protagonistas de cada uno de los capítulos de “Testigo Futuro”, la periodista revela que provienen de mundos muy distintos, de las artes, las ciencias y las humanidades, pero si hay algo que tienen en común es que cada uno de ellos ha dedicado su vida a investigar temas que hoy día son del interés de la mayoría de las personas. 

El encargado de prender los fuegos será Fernando Pérez Oyarzun,  reciente ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2022, quien contará detalles de su infancia alejada de la ciudad, su impronta como arquitecto, el complejo panorama del Museo Nacional de Bellas Artes durante la pandemia, la creación del Centro de Extensión Oriente y sus percepciones y propuestas relativas a cómo recuperar la condición de espacios integradores de las ciudades en las que vivimos. 

Respecto a los protagonistas de los primeros capítulos, Susana adelantó que estará en “Testigo Futuro” la botánica, Gloria Montenegro, “que logró identificar las propiedades específicas de cada una de las mieles que se producen en Chile, explicará por qué es necesario proteger, y con sentido de urgencia, las abejas y nuestra biodiversidad. Otro de los entrevistados, el inmunólogo Alexis Kalergis, qué falta para llegar al momento en que se distribuya una vacuna de su invención que nadie en el mundo ha logrado todavía masificar (contra el virus respiratorio sincicial), y a cuánto estamos de que en Chile se vuelvan a fabricar vacunas contra variadas enfermedades”. 

Un poco más adelante, los episodios serán protagonizados por el filósofo Gastón Soublette, el bioingeniero Daniel Hurtado, la psicóloga Nureya Abarca y la doctora Catterina Ferreccio, quienes además de hablar sobre su trayectoria y valiosos aportes a la academia y sociedad, analizarán desde su experiencia y expertise, hechos contingentes. 

“Creo que en estos tiempos de tantos cambios, de incertidumbre, pero también de importantes desafíos, todos tenemos “hambre” de escuchar opiniones bien fundamentadas. Como equipo, pensamos que hay una necesidad real de prestar atención a lo que dicen y opinan esas personas que, por su experiencia de vida, por su trabajo, por su quehacer, se han convertido en voces autorizadas o expertas, en ciertos temas. En medio de tanta sobreabundancia de información, necesitamos escucharlos. ¿Por qué? Porque eso contribuye a que nosotros mismos tengamos mejores opiniones frente a muchos de los temas urgentes que se debaten hoy en nuestra sociedad”, puntualizó Susana Horno, extendiendo la invitación a que no se pierdan este jueves 23 de junio a las 22:00 horas, el estreno de “Testigo Futuro” por las pantallas de 13C.