Óscar Castro, actor de teatro y cine chileno, muere a causa del Covid-19

Me gusta esta nota

Este domingo 25 de abril falleció a los 74 años Óscar Castro, destacado actor nacional, conocido por ser el fundador del teatro Aleph a fines de la década de los 60. 
 
Así lo confirmó la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que "dedicó su vida al teatro en Chile y el extranjero con un compromiso inclaudicable". 
 
Castro se encontraba radicado en Francia y su muerte ocurrió debido a complicaciones derivadas del covid-19, información que fue entregada por el centro cultural. 

"Queremos confirmar con enorme tristeza, el fallecimiento de nuestro director, maestro y amigo, Óscar 'Cuervo' Castro, a causa de covid. Seguiremos luchando por una cultura libre, fraterna, comunitaria y de excelencia. Te extrañaremos maestro de nuestro corazón", señalaron desde la compañía. 
 
 
El fin y renacimiento del teatro Aleph
 
El actor que desarrolló una sobresaliente carrera en las tablas, luego de salir del Instituto Nacional y acompañado de algunas alumnas del Liceo 1 -fanáticas del teatro- decidieron abrir lo que se consideraría uno de los centros culturales más innovadores y punzantes de la época. 
 
Este espacio dio lugar a aplaudidas obras como  ¿Se sirve un cocktail molotov? (1969), Viva in-mundo de fanta-cía (1969), Cuántas ruedas tiene un trineo (1971) y Casimiro peñafleta (1971). Sin embargo, poco tiempo después, el éxito del centro se ve opacado por el Golpe militar de 1973, donde se llevaron detenido al fundador junto a su hermana. 
 
En 1976 el director teatral logró ser liberado, pero con una gran tristeza que marcó su vida para siempre. Su madre Julieta Ramírez y cuñado John McLeod, desaparecieron luego de haberlos visitado a él y a su hermana mientras estaban recluidos. 
 
Castro finalmente migra hacia Francia y refunda en 1976 el Teatro Aleph, en la localidad de Ivry sur Seine, logrando un importante prestigio que lo llevó a recibir la distinción como Caballero de la Legión de Honor durante el 2018. Este reconocimiento es uno de los galardones que tiene el país para ciudadanos locales y extranjeros. 
 
Asimismo, un par de años antes, logró volver a reabrir el Aleph en un domicilio de la comuna de la Cisterna, en Santiago. La compañía funciona desde septiembre hasta la actualidad, destacándose por hacer un fuerte trabajo en conexión con su comunidad. En Chile, en tanto, fue nombrado Comendador del orden al mérito docente y cultura Gabriela Mistral en 2017.  
 
La despedida
 
Decenas de personas aprovecharon de despedir a Óscar Castro a través de las redes sociales, donde destacan su importante labor en las culturas y las artes a nivel nacional e internacional. 
 
 
13C le brinda homenaje al destacado director de teatro y dramaturgo y lo recuerda con una entrevista en "Off the record".