Nuevo programa de Sergio Lagos y Virginia Demaria se toma las pantallas de 13C para hablar sobre educación

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El espacio dará a conocer las historias de transformación de estudiantes y profesores que son parte de las escuelas y liceos donde se ha implementado el Modelo Pionero de Anglo American. 

La educación es un tema que cada día está más en boga a nivel nacional. El concepto de “Aprender haciendo” se ha ido posicionando en las metodologías de los docentes, quienes día a día se enfrentan con el desafío de reencantar a sus alumnos con el aprendizaje. 

Así se mostrará en el nuevo programa de 13C “Misión Educar”, que se estrenará el domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas, donde a través de una conducción cercana y un relato profundo, los comunicadores Sergio Lagos y Virginia Demaria, se unirán para conocer un modelo que está cambiando los tradicionales paradigmas de enseñanza. 

Se trata del Modelo Pionero de Anglo American, impulsado desde 2016 por la compañía minera del mismo nombre, en el que se han planteado como objetivo principal transformar las escuelas para que niños y jóvenes puedan transformar el mundo. Así se muestra en la nueva producción, donde se ahonda en cómo los liceos se han convertido en centros de innovación, potenciando el vínculo social de los jóvenes con sus comunidades, su autonomía y liderazgo.

Este ecosistema educacional que ya se está implementando en 17 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, tiene cuatro pilares: “Aprendizaje activo”, que se refiere a la transformación de la enseñanza tradicional a una interdisciplinaria y colaborativa, en la que se da énfasis a la reflexión, investigación y desarrollo de proyectos;  “Alternancia interactiva”, donde los estudiantes se acercan a distintas realidades para conectarse con las temáticas de sus comunidades; “Apropiación tecnológica”, que tiene por objetivo que los jóvenes desarrollen proyectos tecnológicos asombrosos; y, finalmente, “Proyecto de vida”, para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades socioemocionales, ampliando sus intereses y potenciando sus talentos. 

Más de 5.000 estudiantes y 500 directivos han sido protagonistas de este sistema, en el que también destacan docentes, como la profesora de Lenguaje Pamela Sánchez, quien hace clases en el Liceo Politécnico América ubicado en la comuna de Los Andes y se encuentra dentro de las 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, galardón que es reconocido que como el “Nobel de la Enseñanza”. 

En conversación con Sánchez, señaló que tiene un sabor muy dulce por lo que está viviendo y que esta oportunidad es un tremendo orgullo como docente, profesional y mujer. Asimismo, reveló que una de las principales causas de su nominación es por el trabajo que realiza en el liceo, en el que se está aplicando este ecosistema educacional.

“El Modelo Pionero ha sido una de las razones por las que estoy en esta nominación, es el trabajo mancomunado, articulado entre lo privado y lo público, es el poder demostrar que cuando se hacen las cosas con amor, con compromiso y con decisión, se logran grandes cambios”, comentó.  

Pero la tarea no ha sido sencilla. La docente explicó que hace algunos años se tuvo que enfrentar con alumnos completamente desmotivados, apáticos, que no tenían deseos de ir al liceo y que -incluso- habían sido expulsados de otros establecimientos. En la actualidad, la realidad ha cambiado ostensiblemente a través de esta nueva metodología, ya que adquirieron más confianza en sus propias capacidades y se dan cuenta que han ido desarrollando grandes habilidades. 

Por otro lado, David Viera, director de Modelo Pionero de Anglo American, contó que siempre tuvo la convicción de que la fórmula de vincular a los jóvenes con el mundo real era la correcta para movilizar el aprendizaje, sobre todo cuando el estudiante tiene un propósito y trabaja por un bien mayor. 

“Yo, por ejemplo, vi proyectos hermosos, como los chiquillos que armaron el sistema eléctrico que abre las compuertas de un cuartel de bomberos, y si esas compuertas no funcionaban, no podían salir los carros bombas, es un proyecto muy complejo que ellos diseñaron e implementaron”, contó.  

A lo que añadió: “Yo una vez le pregunté a uno de los estudiantes qué sintió cuando hizo ese proyecto, y me dijo que, si no se abrían esas compuertas, había una viejita en una población que se le iba a quemar su casa. Entonces, la conexión con el propósito, la visión del saber que lo que estás haciendo repercute en los demás, moviliza el aprendizaje, porque el estudiante se concentra más, es más responsable y se preocupa de hacerlo bien”. 

Respecto a las metas del Modelo Pionero, Viera indicó que la apuesta es convertirse en un enfoque educativo y llegar a más de 100 establecimientos a 2030, una proyección que es desafiante, que considerará harta dedicación, mucha cabeza, corazón y espíritu. 

La iniciativa que es fruto del trabajo realizado en alianza con Educación 2020, Simón de Cirene, Dunalastair, School of Tech, Summa, Tu Clase Tu País, Pucalán, DuocUC, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Embajada de Finlandia, además del apoyo del Ministerio de Educación y los municipios respectivos, ya está materializando los sueños de cientos de estudiantes, quienes junto a sus profesores son coprotagonistas en la creación de proyectos interdisciplinarios, transformando la educación, sus vidas y la de su comunidad.