Museo de Artes Visuales abre sus puertas para mostrar dos grandes exposiciones

Me gusta esta nota

Si ya vas a salir de vacaciones y aún no tienes panorama, te contamos que el Museo de Artes Visuales abrió las puertas a todo el público para que visiten sus instalaciones y las nuevas exposiciones que estarán disponibles de manera presencial. 

Con todas las medidas sanitarias necesarias, la organización  invitó a que las personas visiten el centro los  miércoles, jueves y viernes, de 11:00 a 17:00 horas, agendando previamente en  mavi.cl/visitanos o llegando directamente al museo, registrándose en recepción.

Aquí te contamos qué podrás ver en tu visita al Museo de Artes Visuales

Exposición “Otras Historias” de Mariana Tocornal es una reflexión sobre la memoria

Alrededor de 1.300 piezas de porcelana hechas a partir de 12 moldes de libros se montaron en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales, muestra que estará disponible hasta el 14 de febrero de 2021. A través de su disposición en los muros, sus defectos, sus certezas e imprecisiones, la artista Mariana Tocornal aborda el tema de la fragilidad y plasticidad de la memoria, así como su registro muchas veces rígido en las historias que quedan establecidas como oficiales.

El trabajo de Tocornal se ha centrado en observar los objetos y sobre todo su carga simbólica. En este caso, se centró en los libros como vehículo para explorar y cuestionar la memoria. El trabajo con más de mil piezas de porcelana a partir de 12 libros muestra un proceso que va desde la réplica bastante exacta del libro original hasta el desgaste del yeso con la suma de copias. Así como pasa con la memoria, cuando tenemos una idea y la revisamos y cambia, la revisamos nuevamente y cambia otra vez.

Otra cosa sucede con la historia oficial que muchas veces se repite o copia en un molde vacío. Narrativas fijas que se replican y no se revisan o cuestionan. Ahí, la artista recurre a la porcelana como material de elite, eurocentrista, incluso con lustre de oro. La muestra se conecta con los registros oficiales y a su vez con lo que quedó censurado, las historias que ocurren en paralelo y no pasan a ser parte de la narrativa accesible.

En pocas palabras, la exposición se llama “Otras Historias” porque cuestiona el tema de los relatos privados, ocultos o negados. “Como voces internas, las historias que nos contamos a nosotros mismos construyen una narrativa siempre cambiante”, sostiene Mariana Tocornal.

La creadora de la muestra recibe personalmente al público los miércoles, a las 12:00 horas. Además, durante diciembre y enero se realizarán actividades de extensión y educación que se informarán en mavi.cl y en las redes sociales @mavichile.  

Exposición “Papel Bond” de César Gabler  

Cine, cómics, historia y cultura popular. Todo eso se unirá en la serie “Papel Bond”, proyecto con el que el artista César Gabler ganó la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI 2018 y que presenta hasta marzo de 2021, en las salas 3, 4, 5 y 6 del Museo de Artes Visuales.  

Gabler mostrará el proyecto expositivo “Papel Bond”, donde confluyen el impacto cultural de la saga Bond y el universo simbólico de Ian Fleming, el imaginario de las películas y los cómics producidos en Chile, su relación con el legado de su tío, la historia de Chile (industria del cómic local, la Unidad Popular, editorial Quimantú) y la historia universal (la Guerra Fría y su expresión cultural e ideológica en el personaje de James Bond). 

La exposición se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combina el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta y un conjunto de citas visuales que materializan los distintos aspectos que estimulan al proyecto. “Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que da cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (arte, caricaturas, ilustraciones). Asumo-desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”, señala el artista. 

Conoce todos los detalles aquí