"Mujeres unidas": el hoko femenino que se instala para concientizar sobre la violencia de género en Rapa Nui

Me gusta esta nota

El martes 18 de agosto se estrenó el video musical "Here ŋa viꞌe" o "Mujeres unidas" en el Centro cultural Tongariki, en Rapa Nui, para visibilizar la violencia doméstica hacia la mujer que se vive en la isla polinésica. 
 
La canción interpretada por Serafina Moulton Tepano, muestra la historia de una joven nativa que mantiene una relación abusiva, en la que su pareja a medida que pasa el tiempo, la maltrata física y psicológicamente. 
 
"Limpia tus lágrimas mujer, alza tu voz para fortalecerte. Por eso mujer, cuando levanta su mano, sal y arrancate. Eliminaron a un ángel de esta tierra, qué tristeza", señala el coro del sencillo. 
 
En conversación con la directora del video musical,conductora de isla tradiciones 13C y realizadora audiovisual, Waitiare Kaltenegger, reveló que la idea de este trabajo nació con el objetivo de llegar de una manera artística y masiva a las mujeres que han estado o que estén sufriendo algún tipo de violencia en la isla. 
 
"El año pasado hemos perdido a jóvenes madres y creemos que mientras más información y apoyo exista, podemos salvar a las víctimas y hacer un llamado de atención. Este es uno de muchos que se vienen. Esta vez elegimos la violencia en la pareja, pero lo que más queremos visibilizar es la violencia doméstica en general. Queremos que disminuya aquí y en todo el mundo", explicó Kaltenegger. 
 
Uno de los elementos que más se destacan en la producción, es el hoko que se realiza por niñas, jóvenes y mujeres de diversas nacionalidades, quienes bailan juntas al ritmo de un cántico que promueve la unidad, la fuerza femenina y la libertad. 
 
"La realización del hoko es la manera de compartir a través de nuestras tradiciones y nuestros pensamientos, nuestro apoyo como mujer y formar una unión. Al realizarlo con mujeres de otras nacionalidades, se demuestra la unión y eso es lo que queremos resaltar. Que a pesar de las diferentes culturas que venimos cada una, somos una al final", reflexionó Waitiare. 
 
Asimismo, la realizadora reveló que cuando estaban grabando este video clip, justo se hizo viral la canción del colectivo Las Tesis "Un violador  en tu camino" y que este hoko también es una manera pacífica de manifestarse. 
 
"Es una forma respetuosa de alza la voz y decir "estamos unidad, cuidémonos y abramos nuestras alas porque juntas podemos salir adelante", a lo que agregó una invitación para que más mujeres en el mundo realicen este baile con el espíritu de Rapa Nui. 
 
Revisa el video aquí
 
Idea original: Aina Pujol y Sera Moulton Tepano
Realización audiovisual: Waitiare Kaltenegger y Miguel Carrasco Bratti 
Auspiciadores: Fundación Mujer Activa, Fundación Patrimonio Histórico Rapa nui, DIDECO, Luz Zasso, Andrea Amar