Mujeres de la industria turística se reúnen en el Festival Futurismo Biobío

Me gusta esta nota

El Museo Mapuche de Cañete abrirá sus puertas para desarrollar el encuentro que reunirá a líderes de opinión, especialistas y emprendedoras de todo Chile el próximo 25 de abril en el marco del Festival Futurismo Biobío.

Con el objetivo de crear la primera Red de Mujeres en Turismoalianza colaborativa que busca compartir experiencias, construir referentes y reivindicar el rol de la mujer dentro de la industria, se llevará a cabo el evento que busca crear un espacio para visibilizar el trabajo de la multiplicidad de mujeres que se desenvuelven y aportan al desarrollo del turismo en Chile.

“Nos parece fundamental llevar las grandes conversaciones fuera de Santiago y de las capitales regionales. Decidimos realizar el foro en la provincia de Arauco, ya que es un territorio vivo, con un patrimonio natural y cultural riquísimo, y por sobre todo un capital social femenino muy poderoso”, explica Javiera Ide, directora del Foro.

El programa

En una jornada cargada de actividades, una de las instancias mas esperadas será el espacio “Inspiradoras”. Aquí, la fotógrafa asociada de National Geographic y científica norteamericana Britt Basel, realizará una conferencia basada en el potencial de la mujer en el desarrollo local, basándose en su experiencia de gestión de proyectos comunitarios en más de 42 paises del mundo.

Además, en el encuentro se realizarán dos paneles de conversación: “El Poder de la Mujer en Turismo, Oportunidades y Desafíos” y “Nosotras Emprendemos”. Estos contarán con la participación de destacadas invitadas locales y nacionales, como Lucía León (Coordinadora Nacional de Mujeres del Pacífico), Verónica Binder (Gerenta de Experiencias de Viaje de Smartrip) y Paulina Escobar (fundadora de Le Mouton Vert y premio Mujer Empresaria Sernatur 2018).

“Sin equidad no hay desarrollo. A pesar de que hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector, ganan entre un 10% y 15% menos, y muchas por necesidad se emplean informalmente. Mejorar la calidad de los trabajos y fomentar nuestra presencia en puestos de toma de decisión, son los temas que nos movilizarán a lo largo del encuentro”, señala Tammy Pustilnick, co organizadora del Foro y directora de Corporación Descentralizadas.

El punto más relevante de la jornada se vivirá en la sesión de la tarde donde todas las invitadas participarán de la “Creación de la Red Mujer en Turismo”, instancia en la que se co creará el manifiesto que guiará a esta red, comunidad que nacerá para el intercambio de conocimientos desde un enfoque que promueva la solidaridad y la colaboración. El espacio será liderado por el ex director ejecutivo de fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, y facilitado por un grupo de destacadas mujeres de la región vinculadas a la innovación, emprendimiento y turismo.
El encuentro, organizado por Evoluzion Travel, Fundación Acercaredes y Corporación Descentralizadas es de carácter gratuito y abierto para toda la comunidad. Las interesadas pueden inscribirse aquí.